Han hecho miles de kilómetros, con sus familias y enseres a cuestas, en dirección a Marruecos. El objetivo es pasar las vacaciones en familia y si para eso tienen que cruzar de uno a otro continente lo hacen. Ellos son los hombres y mujeres que están detrás de las cifras de la OPE y que todavía, en buena parte, eligen la ruta de Ceuta para cruzar el Tarajal y llegar a su lugar de origen. Lo hacen a pesar de las informaciones negativas sobre la frontera, sobre las artimañas del famoso Tarek capaz de bloquear a cientos de vehículos como hizo días atrás o el absoluto abandono con el que se topan al desembarcar.
Los vehículos que salen de los barcos se pierden en una ciudad sin señalización orientativa hacia la frontera. Solo hay una señal pequeña en la nueva rotonda del puerto y ninguna que incluya leyendas en árabe como sí hay en otros puntos de España enmarcados en la ruta de la OPE. Muchos son los vehículos que nada más desembarcar se pierden sin saber el camino que deben seguir hacia el Tarajal. Si no se ve la señal de la rotonda ya no hay ninguna otra en la dirección. “Es de vergüenza que haya más información en árabe en ciudades como Algeciras, Almería, Alicante, Málaga y Valencia”, denuncia un ciudadano a El Faro, instando desde su queja a la Ciudad y a la Delegación del Gobierno para que, cada una dentro de sus competencias, actúen.
No solo las trabas se encuentran en la falta de información a modo de señales, también en el asesoramiento que se da a los marroquíes, que desconocen que para llegar a Marruecos tienen que acudir primero a la explanada de Loma Colmenar a recoger el tique.
“Todos van directamente hacia la frontera y después les obligan a dar la vuelta otra vez para recoger el tique”, denuncian. Así es la visión del día a día, coches directos a un cruce sin que nadie antes les haya desviado el camino hacia la explanada porque no hay siquiera una patrulla policial para dar esta información. Tras esto se topan con una explanada en la que permanecerán las horas que determine Marruecos, sometidos a una ralentización de las salidas que no encuentra explicación en demasiadas ocasiones y que termina haciendo un daño directo a la ruta de Ceuta por una serie de inconvenientes sencillos de resolver pero atrapados por una dejación sin explicaciones.
Y para los de Ceuta dnd está el carril del Recidente es lo q pone en la entrada lo cual no se cumple
Esto es lo que tienen las redes,sociales que todo vale, no entenderé nunca como un ciudadano español se atreve a responder a un artículo cometiendo faltas de ortografía sin rubor, y encima mintiendo
Hola Carmen, vaya artículo con tinte político.
Información, no me hables de información.
Falta de información, cuando cruzas su frontera. Pasas la aduana, nadie te informa de rellenar los papeles de entrada para control pasaporte Tampoco te informas de la carta gris del vehículo. Son papeles y trámites que deberían estar disponibles antes de cruzar con el coche.
Si me permites un comentario, lo que se hace en la parte española es lo correcto. Desviar para que vayan preparando documentos. Si no es así se bloquea el paso, como ocurre con el paso por la frontera de ellos. Además se hace una distinción entre porteadores y no porteadores.
En resumen, Carmen, porque no coges tu coche y pasas la frontera te informas bien y luego haces periodismo de verdad.
Buenas tardes cuando se escribe un artículo señora echarri escriba usted verdades....en el varco a estos turistas le Dan información en 3 idiomas con el itinerario a seguir le dan un papel muy bien explicado después de eso ya en la carretera nacional hay 2 carteles gigantes en tres idiomas explicándoles el horario y el desvío y mas arriba hay otro cartel que le indica que tiene que cojer la rotonda hasta entrar al embolsamimento. Lo fácil es hablar para joder por algo que está FUNCIONANDO
Y a ti, te hace falta escolarización para no confundir J con G y B con V. Hay buena oferta en Carrefour de los cuadernos Rubio. Aprovéchala chaval/a
Es cierto que está funcionando bastante bien, pero siempre ha pasado y no entiendo porqué la señalización hacia la frontera no es muy abundante y para alguien que no es de aquí no es fácil acertar con el camino.
Funciona bien pero el cruce de Loma Colmenar se puede mejorar, solo eso.
Es cierto, mal señalizado. Siempre ha pasado, antes daban vueltas en la plaza de Africa sin saber por donde salir. Yo he acompañado a muchos coches, para sacarlos del laberinto
El cruce de Loma Colmenar ahora está más señalizado, pero es insuficiente. La flecha de dirección obligatoria confunde, debe estar un poco más arriba, por encima del cruce.
Dentro del coche no da tiempo a leer el cartel. El Taxi y Autobus ya saben que pueden entrar por ahí, al resto hay que ponerle un prohibido bien grande.
Se quitó del cruce a la Guardia Civil, pero se puede poner 1 o 2 personas de Agemvicesa en el cruce, para informar. Ayudaría mucho