¿En qué consiste el trabajo del presidente?, ¿cómo llegó a ser alcalde?, ¿dónde vive?, ¿cuántos hijos tiene?, ¿cuántos años lleva siendo presidente? y ¿cómo es el Ayuntamiento? fueron las preguntas que los pequeños formularon al jefe del Ejecutivo.
En cuanto a la primera de las cuestiones, Vivas explicó que su labor consiste en “servir a los demás”, y velar por el debido funcionamiento de los servicios que tiene encomendados la Administración local, entre ellos que las calles estén limpias, que haya instalaciones deportivas o que el alumbrado funcione bien. “Tengo la satisfacción de ser el primer servidor de Ceuta”, añadió.
En cuanto a la pregunta de cómo llegó a ser alcalde, Vivas explicó que se presentó a unas elecciones y los ciudadanos de Ceuta consideraron que podía cumplir satisfactoriamente con el cometido, votándole.
A respuesta de los ‘pequeños periodistas’, el presidente también dijo que vive cerca de la playa de la Ribera, que tiene dos hijos que son “muy buenos” y con los que está muy contento, que lleva trece años siendo presidente de la Ciudad, y que el Palacio Autonómico es un edificio que tiene muchos años y fue inaugurado por Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1927, cuando aún no se había hecho el himno. Vivas añadió que el Ayuntamiento “se sustenta en el corazón de todos los ceutíes”.
Después de la rueda de preguntas, una alumna que iba ataviada con el traje regional de Ceuta entregó al presidente, en nombre de todos los alumnos, un regalo: una recopilación de dibujos realizados por los niños tomando a Vivas como modelo.
Seguidamente los alumnos cantaron el himno de la ciudad y recitaron una poesía: “El mar de Ceuta con todos sus delfines juegan a adivinar en la bahía qué barcos van de Cádiz a Almería”.
Para finalizar, el presidente posó con todos los alumnos y profesores en una foto para el recuerdo de un día que ni el jefe del Ejecutivo ni los pequeños olvidarán.
El jefe del Ejecutivo disfrutó de un acto “refrescante y rejuvenecedor”
El presidente de la Ciudad dijo en declaraciones a los periodistas al concluir la visita de los alumnos que el acto que acababa de vivir era “refrescante y rejuvenecedor”. Vivas añadió que se llevó “una enorme satisfacción, porque significa que a los niños de Ceuta les atrae su Ayuntamiento, y eso es algo muy importante, y significa que también tenemos unos magníficos profesionales en la enseñanza que cuidan de los niños, cultivan las cosas importantes y hacen que los niños le tengan aprecio a Ceuta y a sus instituciones”. El máximo responsable de la Administración local afirmó que “uno aquí no deja de ser un modesto servidor circunstancial, sin embargo el aprecio al Ayuntamiento y el aprecio y el cariño a Ceuta es definitivo, y que se manifieste en unos niños tan pequeños que han venido aquí a cantarnos el himno significa que están muy bien atendidos por los padres y por unos excelentes profesionales a los que desde aquí quiero manifestar mi agradecimiento”. Vivas destacó de los niños “la virtud de la sinceridad, la autenticidad y la espontaneidad”, valores que son “muy apreciados”. Además, el presidente de la Ciudad aboga por fomentar entre los más pequeños el interés por los servicios públicos. “A ver si alguno de los que ha venido le pica dentro de unos años el gusanito de venir como concejal o alcalde, o concejala o alcaldesa. Creo que estaría bien porque también pienso que hay que incentivar en nuestros niños, a su debido tiempo, el aprecio por el servicio público, por el servicio a los demás y por la representación institucional”, concluyó.
Los niños tenían “mucho interés” por conocer su ciudad
La tutora de los alumnos de cuatro años del colegio ‘Mare Nostrum’, Purificación Ferrón, explicó a este medio que durante este mes han trabajado en el aula el proyecto Conoce Ceuta, “porque los niños tenían mucho interés y, al mismo tiempo, mucho desconocimiento de lo que era su ciudad”. Por ello, han trabajado contenidos como la bandera, el escudo, la gastronomía, el paisaje o la historia, así como han visitado al presidente para conocerle. Ferrón explicó que también han realizado un recorrido turístico para ver los lugares que previamente habían comentado en el aula, como la Mujer Muerta, los dos litorales y diversos puntos de interés de la ciudad. Con la rueda de preguntas a Vivas culmina el proyecto. La docente dijo que entre el alumnado hay cuatro que quieren ser periodistas y de ellos uno está muy interesado en llegar a serlo.