"Parece mentira que Pepe Mata (1959-2021) haya muerto". 365 días. Un año se cumple este sábado, 18 de junio, del fallecimiento del sindicalista de UGT, quien formara parte del cuerpo de Bomberos en Ceuta. La ciudad autónoma lo recuerda, desde los estratos políticos hasta los más allegados como son sus amigos y familiares.
Por ello, se le ha realizado un homenaje en el cementerio de Santa Catalina. A partir de las 11.30 horas ha comenzado a llegar el personal. Poco a poco. Uno a uno o en grupo. A la zona han llegado con ramos de flores, claveles rojos en manos. Una muestra de agradecimiento por todo lo que ha ofrecido, un detalle para vislumbrar que Mata sigue entre todos ellos. En sus corazones, un recuerdo que jamás se disipará pese al trascurrir del tiempo.
Las lágrimas cayeron en los rostros de los asistentes, el dolor continúa como si fuese ayer cuando recibieran la trágica noticia. Inesperada. "Pepe ha sido muy buen compañero, un amigo de toda la vida. Lo consideramos como uno más de la familia”, comenta uno de los allí presentes.
Cuando comprobaron que no se esperaba a nadie más, se ha procedido a andar hasta la calle donde se encuentra la lápida del difunto. En ella se pueden leer los nombres de José Mata Terrón, Mercedes Terrón Antúnez y Antonio Mata Jiménez, además del suyo.
Todos se han colocado a lo largo de la calle. Los que portaban flores se las han dispuesto sin tapar los nombres de la lápida. Las lágrimas seguían, alguno ha sacado un pañuelo para secárselas. No se han podido contener los sentimientos.
Al acabar, Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT de Ceuta, ha querido decir que “Pepe fue un trabajador incansable dentro de la organización. Muchos trabajadores de esta ciudad y del Ayuntamiento le deben muchas cosas, pero es que dentro de UGT, aún más”. Pérez no ha querido dejar pasar la ocasión para destacar el gran esfuerzo que hizo por la recuperación de la Memoria Histórica. “Gracias a él, UGT empezó con la recuperación de la Memoria y a recordar a tantos trabajadores que fueron fusilados por sus ideas y defender la Democracia”.
Al hilo de lo anterior, a través de este esfuerzo, se instauró el premio de ‘La Latera’, que se llevaba a cabo cada dos años y “se reconoce a todos los trabajadores y trabajadoras que dieron su vida por esta organización”, ultima Juan Carlos Pérez.
Con estas palabras y con el silencio que precedió a continuación, finalizaba este emotivo homenaje. Un recuerdo, una llama que sigue viva en los corazones de sus allegados y que late con fuerza cada día.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…