Pepe Godoy denunció públicamente que había sufrido abusos sexuales cuando era menor. Para ayudar a otras víctimas escribió el libro El pececito Yodög, que presentará esta tarde a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta.
– ¿Qué historia trata de contar con este cuento?
– Pues el pececito Yodög es una víctima de abusos en la infancia que la hemos llevado a una historia en el mar para que sea un poco más amable. Trata de que los niños y niñas vean a través del cuento que pueden, si les sucede, contárselo a un adulto.
– ¿Va dirigido solo a los niños?
– Cuando se ha hecho el cuento lo hemos enseñado a varios psicólogos y ellos estiman que a partir de seis años o así se le puede leer el cuento a los niños. Va dirigido también a los padres porque da pistas a través de las secuelas que va teniendo el pececito Yodög.
–Uno de los objetivos es que las víctimas lo cuenten, ¿lo está logrando?
–Realmente no sé si la gente está denunciando después de leer el cuento, pero sí que creo que en el caso de que le suceda van a saber cómo actuar. Al final el pececito, a través de una charla que recibe en el colegio por el pulpo, que es el señor policía, es cuando él puede hablar de lo que ha sucedido. Entonces, yo creo que sí le va a servir como herramienta a los más pequeños.
"Verbalizarlo me remueve, cada vez menos, porque cada vez controlo más después de hablar de ello, pero también me ayuda"
– Denunció públicamente haber sufrido abusos sexuales. ¿Fue este libro una forma de sanación?
– Sí, sí, por supuesto. Desde que lo hablé en 2018, que tenía ya 44 años, el verbalizarlo me ha ayudado mucho. Poco a poco me fui atreviendo a hablar más, fui a dar charlas, colaboré con el Parlament Catalán y con el Parlamento vasco en una ponencia, fui a Madrid con el Ministerio de Igualdad para hablar sobre la figura de bienestar y protección, que ahora es obligatoria tanto en los colegios como en los centros deportivos, etc.
Verbalizarlo me remueve, cada vez menos, porque cada vez controlo más después de hablar de ello, pero también me ayuda. En muchas charlas han salido víctimas que han podido romper ese silencio y al final lo que le hace daño a una víctima es ese silencio, ese silencio que te hace sentir culpable, que te hace sentir vergüenza, te hace sentir miedo.
– ¿Por qué decidió escribir este cuento?
– Yendo a todos esos sitios me di cuenta de que hay mucho miedo en los colegios de hablar de los abusos sexuales en la infancia. De ahí me surgió la idea de hacer el cuento, una herramienta que se les pueda contar a los niños sin que sufran los adultos al contarlo ni que pasen un mal rato los niños al escucharlo y que sirva como herramienta.
"A mí me lo preguntaron varias veces desde pequeño y siempre dije que no"
– Según su experiencia, ¿qué hay que decirle a niños que pueden ser víctimas para que no se sientan culpables de lo que está ocurriendo?
– El único responsable es el agresor, aunque es muy complicado a veces de entender porque hay una mezcla de vergüenza y de complicidad, porque el agresor te lo hace sentir. En mi caso no hubo amenazas, pero sí que hay casos que hay amenazas de que si hablas va a pasar esto, va a pasar lo otro.
Yo creo que a los niños hay que tranquilizarles, que sepan que estás a su lado, que el agresor no tiene ese poder realmente sobre las amenazas que hace. O sea, normalmente son gente cobarde, no son gente que vayan a cumplir las amenazas que están haciendo; y sobre todo no presionarles. A mí me lo preguntaron varias veces desde pequeño y siempre dije que no.
Realmente no sé cómo se podría hacer que un niño hablase si hay sospechas, pero sí que si tiene ciertas conductas, como pesadillas a las noches, duerme con la luz encendida, está muy irritado, incluso si tiene un toc de manías exagerado, o sea, son secuelas de que algo está sucediendo.
– ¿Cada vez se denuncia más?
– Siguen estando bastante en silencio. Conmigo se me han puesto en contacto muchas víctimas que solo me la han contado a mí, aunque es cierto que sí están saliendo más casos.
El efecto arrastre yo creo que es muy importante, y una denuncia pública le puede dar el valor a otra víctima para poder denunciarlo.
"Yo, como padre, y tengo dos hijas, si el instituto de mi hija activa ese protocolo y colabora en todo lo que pueda, a mí me da mucha más tranquilidad que si hacen la callada"
– ¿Hay suficientes herramientas para detectar estos casos?
– Hoy en día hay protocolos en los colegios y tienen que activarlo si tienen algún tipo de indicio, aunque realmente muchos no lo activan. No sé por qué, en los colegios hay un miedo a activar ese protocolo, no sé si por miedo o porque creen ellos que eso les va a perjudicar, a desprestigiar. Yo, como padre, y tengo dos hijas, si el instituto de mi hija activa ese protocolo y colabora en todo lo que pueda, a mí me da mucha más tranquilidad que si hacen la callada.
En mi opinión tiene que haber una ayuda específica y cualificada psicológicamente y también gratuita para las víctimas porque a través de una buena terapia se puede salir.
– ¿A veces se protege a los agresores?
– Sí, porque cuando llevan 40 años en una institución son unas personas muy importantes y muy influyentes y, entre comillas, muy queridas. Y con mucho poder.
– ¿Un mensaje para animar a los padres que vayan a esta presentación?
– He venido con mucha ilusión a la charla y yo creo que es importante acudir o leerse el cuento porque es una herramienta para proteger a sus hijos, para que tengan una vida mejor. Porque vivir, si eres víctima de abusos, con ese silencio es vivir muerto por dentro. Y una vez que eres capaz de hablarlo, se sale. O sea, se sale y se vive mucho mejor. Yo creo que es muy interesante poder tener una herramienta para proteger a tus hijos e hijas.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…