Terminaba mi artículo anterior –La gran sorpresa; toda una desilusión– afirmando que “Todo español espera soluciones prácticas y rápidas capaces de vencer la situación de crisis que estamos viviendo. No queremos derrotas, son muy dolorosas”. Pues bien, se produjo otra sonada derrota al día siguiente de la anterior; la del Real Madrid ante otro equipo alemán, al que se consideraba de menos valía que el que derrotó ampliamente al Barcelona. Quizás mi mensaje fue como una de tantas cosas que cualquiera piensa y dice pero que sólo alcanza, como máximo, la expresión verdadera de un sentir, de algo que se desea y que, llegado el caso, sería motivo de una entrega a un hermoso ideal y hasta sacrificios y privaciones de todo orden. Son los deseos firmes del alma, no los caprichos pasajeros que a veces nos dominan.
Pero quisiera que ese mensaje –que ahora de nuevo hago presente– calara en lo más hondo de nuestro ser. Es el mensaje de una persona corriente, de un español que, como tantos otros, vive de acuerdo con la educación que recibimos de nuestros mayores y con los hechos reales, y trágicos alguna que otra vez, que nos tocó vivir. No nos engañemos, la Historia, nuestra Historia y la de nuestro mundo, viene de largo y no se puede tirar por la borda como si fuera algo que estorba o molesta. Tenemos que ser una Nación seria y capaz de afrontar –con todos los sacrificios necesarios– las dificultades que se presenten y hemos de tratar no crear esos problemas que ahora mismo nos agobian y nos llenan de estupor y de sentimiento de derrota. Lo que nos ha ocurrido en el fútbol es un índice, pero no lo más importante.
Lo más importante es esa cantidad grande de personas que no tienen trabajo y que lo necesitan para poder obtener unos ingresos que le permitan vivir con cierta dignidad. Lamento profundamente que se produzcan esas manifestaciones en las calles y todo esos otros actos que demuestran ganas de hacer ruido y de hacerse notar, a veces violentamente. Es posible que eso no se pueda evitar totalmente porque hay quienes prefieren mostrar así su descontento por cualquier cosa, pero hay que pensar y actuar con sabiduría y firmeza, para lograr que en el plazo más breve posible se llegue a la normalidad. Creo que se está haciendo mucho por conseguir una cierta normalidad, pero ésta no ha llegado todavía a todos los escalones de la sociedad, especialmente a los más débiles y necesitados.
Hay muchas personas en nuestra sociedad que no actúan de acuerdo con las circunstancias y debieran tomar parte más activa en lo que demanda la sociedad. Quizás es la falta de buena información lo que hay que corregir cuanto antes. No me refiero a información de tipo partidista sino información totalmente veraz y deducida de estudios serios y capaces de aportar soluciones concretas a los problemas de nuestra Nación y, en particular, los que tienen que ver, de forma directa con la formación humana de la gente en la que la moral esté siempre presente. Nose pueden afrontar los problemas de una Nación –ni del mundo– sin esa formación humana honda y seria que después hay que llevar, en primera línea, a la lucha por el bienestar de la gente de cualquier parte del mundo, empezando por los de nuestra calle.
El ser humano bien formado intelectualmente y moralmente no debe mantener inactivas esas facultades, en ningún momento y muy especialmente en las situaciones difíciles para la sociedad. España vive en este tiempo una situación grave y delicada, tal como la viven también en otros países. Por ello es muy grande la responsabilidad de la falta de relación de quienes poseen esas cualidades y posiciones de poder con quienes están sumidos, muy a pesar suyo, en la falta de información y de planes de acción positiva.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…