La cárcel de Mendizábal, en Ceuta, ha procedido al traslado a la Península de un preso que protagonizó un incidente regimental en el que resultaron lesionados levemente dos funcionarios.
De esta manera la Administración Penitenciaria posibilita que se le aplique el régimen cerrado establecido en el artículo 10 de la Ley General Penitenciaria, previsto para casos de peligrosidad extrema o de inadaptación manifiesta.
En consecuencia, el interno ya ha sido trasladado por efectivos de la Benemérita a un centro penitenciario peninsular, lo que evidencia la excelente colaboración que hay entre el centro penitenciario y la Guardia Civil de Ceuta.
En los últimos 3 años y medio, casi 600 internos han sido traslados desde Fuerte Mendizábal a otros centros penitenciarios, lo que ha conllevado un alivio considerable para la prisión local y una mejora de las condiciones de trabajo de su personal.
Esta cifra ha permitido, entre otros factores, que la población total del centro penitenciario de Ceuta haya pasado de tener más de 400 internos en el primer trimestre de 2020 a poco más de 200 que hay a día de hoy, lo que supone uno de los menores contingentes de población reclusa del país.
La de Ceuta, una de las cárceles menos conflictivas
Tal es así que alguno de los módulos más conflictivos y saturados a principios de 2020, en el que residían 130 internos, ha pasado a albergar únicamente a poco más de 30 en la actualidad, lo que supone una reducción de 100 reclusos.
Todo ello viene a mostrar un respaldo total y absoluto al trabajo realizado por la plantilla de la prisión ya que, desde el segundo trimestre del año 2020, se ha producido en el interior del establecimiento penitenciario una sustancial mejora en lo que representa la seguridad, el régimen interior, la organización, el orden y la disciplina, con resultados evidentes y notorios, como refleja el buen clima de convivencia existente en los diferentes módulos, con carácter general.
De hecho, en los últimos 3 años y medio son menos de una decena los incidentes regimentales que se han producido con resultado de lesiones para el personal funcionario, y siempre lesiones leves en todos los casos. Este dato sitúa a Fuerte Mendizábal como una de las prisiones menos conflictivas y más seguras del territorio nacional.