El Tribunal de Primera Instancia de Settat (centro de Marruecos) condenó a dos profesores universitarios a penas de hasta un año y medio de cárcel por chantaje sexual a sus alumnas en el conocido caso "sexo por buenas notas". Cuatro docentes universitarios del departamento de derecho en la Universidad de Settat estaban encausados en este caso, dos de los cuales fueron absueltos por el tribunal este martes según el veredicto al que tuvo acceso Efe. Los dos profesores condenados fueron acusados de "incitación al libertinaje", "discriminación de género" y "violencia contra las mujeres".
El primer profesor fue condenado a un año y medio de cárcel y a pagar una multa de 7.000 dirhams (657 euros), y el segundo fue condenado a un año de prisión, y debe pagar una multa de 5.000 dirhams (469 euros) y una indemnización de 60.000 dirhams (5.600 euros) a cada una de las dos víctimas denunciantes.
El escándalo de la universidad de Settat, que se dio a conocer hace unos meses, desató entonces una ola de denuncias de abusos en varias universidades del país. Una de las denuncias fue contra un profesor universitario en Tánger (norte) que fue condenado el pasado febrero a un año de cárcel por acoso sexual contra una estudiante.
Otro caso ocurrió en la Universidad de Oujda (noreste) donde se está investigando a otro docente de la Escuela Nacional de Comercio y Gestión por un supuesto chantaje sexual a una de sus alumnas.
Cabe mencionar que los casos que han saltado a la palestra han venido siendo investigados bajo la supervisión de procuradores generales por tratarse de delitos graves, y cuyas penas pueden alcanzar, según el Código Penal, hasta diez años de cárcel. De hecho, menos tres ONG feministas pidieron endurecer las penas contra los acosos sexuales cometidos por profesores contra estudiantes en las universidades del país. En los últimos años se han dado varios casos de docentes que pedían favores sexuales a sus estudiantes. En 2017, un profesor universitario de la ciudad norteña de Tetuán fue condenado también a un año de cárcel por acoso.