"El uso de patines, patinetes y monopatines, prohibido". Este es el cartel que el Gobierno de Ceuta puso en la puerta de acceso a las Murallas Reales de la avenida González Tablas. Un cartel que indica también: "Prohibido el uso de triciclos, bicicletas, etc...", además del "Prohibido jugar con cualquier tipo de pelota o balón". Una medida que siempre provocó polémica pero que ahora ha encontrado contestación a través de las redes sociales. Un grupo de padres ceutíes ha creado un grupo en Facebook para mostrar su indignación y repulsa a que no puedan ir con sus hijos a pasar una buena tarde y disfrutar dentro del conjunto monumental junto a ellos.
‘Por el uso de nuestras Murallas de niños y niñas’ se creó hace algunas semanas, concretamente, el pasado 6 de junio. Su promotor, Pepe Corbella, explicaba en el mismo que no le parecía correcto que "nuestros niños y niñas no puedan utilizar nuestras murallas porque se estropean con sus patines, bicicletas y balones", además de las mascotas, cuya entrada también está prohibida.
"Sin embargo, todos los días tenemos vehículos dentro de ellas. En este caso son del ayuntamiento, pero a diario tenemos vehículos de toda índole. No entiendo por qué no pueden jugar nuestros hijos e hijas con sus bicicletas, patines, balones, etc, y ahora que llegarán los conciertos se estén metiendo camiones de varias toneladas dentro", exponía
Entre tanto, son muchos los padres y dueños de perros que se han sumado a las críticas, que han compartido a través de esta red social, siendo ya 179 personas los que siguen la página. "¿Quién es la autoridad competente para prohibir que jueguen nuestros hijos e hijas? ¿A quién le podemos decir que estamos en contra de la prohibición de que jueguen?", se preguntan.
"Niños y niñas no, pero todo tipos de vehículos sí. ¿Todos están autorizados ? ¿Y quién es la autoridad que autoriza? ¿Es algo extraordinario o algo de todos los días? Espero que nuestras autoridades tomen nota, la señal del Reglamento General de circulación R-101 lo dice claro y no sé quién puede autorizar que se incumplan las normas de circulación. No vamos en contra de ningún trabajador, ellos cumplen con sus obligaciones, y no estamos en contra de ninguna actividad, e incluso pensamos que se deberían realizar muchas más", explicaba Pepe Corbella días más tarde.
Esto ha hecho que el pasado jueves, 16 de junio, se haya reunido con el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, a quien expuso la problemática, este le aseguró que "le iba a dar una vuelta y consultar algunos puntos". La ordenanza de uso de las Murallas Reales "no le prohíbe el uso de nuestros niños y niñas a jugar en ellas. En su artículo tres dice que las citadas instalaciones son de acceso libre para todos los ciudadanos, sin otras limitaciones que las establecidas en las leyes, en las presentes normas y las propias del uso, aforo y condiciones de las actividades que se lleven a cabo en ellas".
"Hemos visto la ordenanza y debatido algunos puntos de vista. Yo personalmente le daré mi voto de confianza y espero que todos salgamos ganando porque eso significa que nuestros niños y niñas salen ganando. Eso no significa que no siga denunciando públicamente que entren todo tipo de vehículos y no puedan entrar nuestros niños y niñas con sus bicicleta", concluía "a la espera de respuestas" y a sabiendas de que las Murallas Reales son un Bien de Interés Cultural.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…