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El peligro de que las mafias nigerianas lleguen a España no tiene "la atención que merece"

“Sería deseable mantener una actitud muy atenta y vigilante en los puntos más sensible y propicios para la entrada de inmigrantes nigerianos como son los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, así como el resto de dispositivos de recepción y acogida repartidos a lo largo de toda la costa sur española”. Esa es una de las conclusiones que el abogado Alfredo Campos, que trabajó en el equipamiento de El Jaral hasta hace algo más de cinco años, alcanza en ‘Cultos y fraternidades en Nigeria: de la universidad al crimen organizado’, el trabajo de investigación que acaba de publicar el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa.

En el trabajo ofrece una panorámica sobre la formación y evolución de esos grupos y sobre “la seria amenaza que constituye para las sociedades europeas” el fenómeno de las sociedades secretas, hermandades o cultos secretos del sur de Nigeria, “un movimiento que nació en el ámbito universitario en los años cincuenta recogiendo la tradición de las hermandades estudiantiles norteamericanas y que en la década de los ochenta mutó transformándose estos grupos en peligrosas y violentas organizaciones que controlan el mundo del crimen organizado incluyendo los círculos de trata de personas”.

Campos ha querido poner el foco sobre esas redes “sin presentar a todo migrante nigeriano como miembro de ese tipo de estructuras” pero alertando de que “no se les presta toda la atención que merecen ni con la perspectiva global que requieren”, según explicó ayer en declaraciones a El Faro.

Estas sociedades criminales germinaron en Nigeria por su inestabilidad y violencia

Según Campos, estas sociedades criminales han germinado especialmente en Nigeria gracias al “marco de inestabilidad y violencia permanente” que en ese país ha facilitado “el progresivo debilitamiento de la autoridad estatal”. La “militarización” del país, la “institucionalización de la violencia”, su instrumentalización por parte de líderes políticos de todo signo “como milicia particular contra grupos opositores” han sido otros factores que han ayudado a echar leña al fuego.

“Actualmente se desconoce el número exacto de confraternidades que operan en Nigeria [Bucaneros, Piratas o Martillo Negro son algunas de las principales] pero algunas estimaciones apuntan a varios centenares, la mayor parte localizadas en el sur del país”, señala Campos, que cree que se trata de “una poderosa amenaza para la seguridad dentro y fuera de Nigeria”, ya que la emigración “ha provocado que estos grupos extiendan su ámbito de actuación más allá de las fronteras” de su país de procedencia.

La aceleración de los flujos migratorios ha abierto "un nicho de negocio"

La aceleración de los flujos migratorios desde Nigeria hacia Europa ha abierto “todo un nuevo nicho de negocio para este tipo de organizaciones”, asentadas sobre todo en España e Italia, gracias a “lucrativas actividades delictivas como la trata con fines de explotación sexual”.

El número de nacionales nigerianos que ha pasado por el CETI de Ceuta llegó en 2008 y 2009 a superar las 60 personas cada uno de esos ejercicios. Desde entonces ha ido cayendo hasta 4, 2, 3 y 3 los cuatro últimos años. En 2014, la Policía Nacional desarrolló en el CETI una operación contra una organización nigeriana dedicada a la trata de mujeres que llegaban a ser marcadas con tatuajes como señal de ‘pertenencia’ a un clan.

Los cultos secretos que analiza Campos se dotan a sí mismos de “toda una simbología y parafernalia” y sus miembros “a menudo se ven obligados a hacerse determinados tatuajes u otras formas de decoración identificativa como perforaciones o escarificaciones, estas últimas más frecuentes en el caso de las mujeres”.

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