Más vale prevenir que lamentar, así dice el refrán. Por eso, aunque de momento no hay noticias de que en Ceuta esté sucediendo, desde la delegación de Cruz Roja en nuestra ciudad han enviado a través de sus redes sociales un aviso para alertar a la población del peligro de estafa que tiene, como carta de presentación, el nombre de la institución benéfica. El aviso dice así: "Cruz Roja informa que, ante los rumores difundidos por redes sociales y cadenas de Whatsaap, queremos recordar que Cruz Roja nunca pide dinero en efectivo por las viviendas para ningún tipo de causa". Además, se recuerda cuáles son los canales oficiales para, en caso de que se desee, enviar algún tipo de ayuda enfocada, en este caso, a los miles de ucranianos que están huyendo de la guerra en su país.
Estas formas de colaboración son las siguientes:
- A través de la página web de Cruz Roja
- Enviando un mensaje de texto con la palabra UCRANIA al 38088 para realizar un donativo de tres euros.
- En el teléfono 900104971
- A través de Bizum al 33512
"Por el momento en Ceuta aún no hemos tenido conocimiento de que haya llegado la estafa, pero como se está extiendo rápidamente y se está alertando desde todas las sedes territoriales, Cruz Roja nacional ha pedido que pongamos en aviso a la ciudadanía", explican desde la delegación ceutí. El bulo, detallan, surgió en Andalucía pero en pocas horas ya se estaban conociendo otros casos en ciudades como Cádiz, Zaragoza, Cuenca, Santander... Prácticamente de norte a sur y de este a oeste.
Además, varios medios de comunicación tanto regionales como nacionales ya se están haciendo eco pues, según se detalla "hay individuos que se están haciendo pasar por miembros de esta u otras ONG para pedir dinero casa por casa, incluso algunas de estas personas incluso llevarían la indumentaria de color rojo característica de esta agrupación". Es importante, por lo tanto, estar alerta y utilizar siempre los canales oficiales.
A mí desde luego no me va a pasar.