Ante el auge del uso de las motos de agua, también en Ceuta, también aumenta los accidentes relacionados con la práctica de este deporte o actividad de ocio, incluyendo traumatismos craneoencefálicos, lesiones en la columna vertebral, fracturas de todo tipo y hasta ahogamiento en los casos más extremos.
Esta situación ha llevado a expertos de la Universidad Europea a ofrecer una serie de recomendaciones para extremar las precauciones “eligiendo siempre playas seguras y con supervisión, utilizar el equipo de protección adecuado y seguir al pie de la letra las indicaciones de instructores y socorristas”.
Sobre la actividad, han explicado que el atractivo de la misma “radica en la combinación de velocidad, adrenalina y la posibilidad de disfrutar del mar de una forma emocionante”, lo que ha repercutido en el aumento de las ventas de unidades en un 30% desde 2020, según la Asociación Española de Deportes Acuáticos”.
Pero lo preocupante a la par de esta alza también están los accidentes que van creciendo “y lo hacen, además, en mayor proporción”.
Al respecto, la Universidad Europea cita a la Dirección General de la Marina Mercante que dio cuenta el verano pasado “de que los accidentes relacionados con motos acuáticas habían aumentado un 35% y lamentablemente, nada hace pensar que este vaya a ser muy diferente”.
"Las consecuencias son fatales en muchos casos"
"El problema es que las consecuencias son fatales en muchos casos, como los traumatismos craneoencefálicos o las lesiones en la columna vertebral, que pueden provocar parálisis o incluso la muerte”, explica Carlos Alberto Villarón, profesor de Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia.
A esto le añade que “también las fracturas de huesos, igual que las laceraciones y contusiones causadas por el impacto con el agua o la propia moto, pueden resultar muy graves. Por no hablar de los ahogamientos, que se producen normalmente en condiciones de grandes olas o fuertes corrientes".
Es por ello que desde la Universidad Europea hacen hincapié en que la seguridad “debería ser siempre la máxima prioridad a la hora de disfrutar de un buen rato a bordo de una moto náutica”.
Siguiendo en esta línea, el experto enumera una serie de recomendaciones:
- Ser consciente de los propios límites y habilidades
- Conocer las condiciones meteorológicas y del mar
- Utilizar el equipo de protección adecuado
- Seguir siempre las indicaciones de los instructores o socorristas.
“Al final, se trata de practicar esta actividad en lugares seguros y con supervisión y a ser posible acompañado, sobre todo si no se tiene mucha experiencia”, dice Villarón.
De su uso para el narcotráfico, la inmigración ilegal o el jugar a despistar y vigilar los movimientos de las unidades de las fcse, ni nombrarlos. Suele ocurrir con los "expertos"