Un menor extranjero no acompañado de 16 años acogido en el Centro de Realojo Temporal La Esperanza de Ceuta, concretamente en las dependencias de cuya gestión se encarga la Fundación SAMU, permanece hospitalizado desde ayer viernes a primera hora de la mañana, cuando recibió una agresión con arma blanca por parte de otro chico de 17 en su misma situación que le causó una herida en un costado que le provocó un neumotórax.
Su pronóstico es “moderado-grave”, según las fuentes sanitarias consultadas por este periódico, pero no se teme por su vida.
El suceso tuvo lugar durante la hora del desayuno en el comedor situado en los bajos del inmueble ubicado entre la barriada de Hadú y Los Rosales, cuando se desencadenó una pelea que tuvo como protagonistas al agredido y al agresor, que terminó sacando una pequeña navaja con la que alcanzó al primero en un costado.
El menor que hirió al otro se dio a la fuga, aunque el personal del Centro de Realojo Temporal localizó en el exterior de su perímetro el arma blanca utilizada.
Hasta ‘La Esperanza’ se desplazaron varias unidades de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, entre ellas con funcionarios de la Científica, para hacerse cargo de la investigación del suceso e intentar localizar al agresor.
El arma blanca, encontrada en las inmediaciones
El Gobierno de Ceuta y la Fundación SAMU procedieron a mediados de marzo al cierre de los alojamientos que esta última seguía gestionando en Piniers, en los que solamente quedaban 18 jóvenes. Todos ellos fueron trasladados a ‘La Esperanza’, donde la entidad ya acogía a otros 37.
El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad ha instado en diversas ocasiones a SAMU a contar con vigilantes de seguridad privada en la plantilla con la que cuenta para este servicio o, en su defecto, a incorporar más personal para prevenir o responder ante cualquier suceso, pero todos sus requerimientos han caído en saco roto.
Los trabajadores del resto del Centro de Realojo Temporal dependiente directamente de la Ciudad ayudaron ayer a sus compañeros de los bajos a efectuar un registro general para localizar posibles armas blancas escondidas.
El inmueble de ‘La Esperanza’ tiene dos de sus cuatro plantas inutilizables a la espera de la realización de obras de rehabilitación y el Gobierno de Ceuta está elaborando el proyecto de construcción con algo más de seis millones de euros procedentes de fondos europeos de un centro diseñado específicamente para ofrecer “una adecuada atención, formación e integración social” a 125 menores desamparados. Interior cedió a la Ciudad para ello el solar de la antigua prisión de Los Rosales, pero ahora el PSOE dice que ahí levantaría un Centro de Orientación para el Empleo.
Que buen turismo para Ceuta estos niños.