A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa relacionada con la pegatina de la ITV. Con la creciente implantación de Zonas de Bajas Emisiones en España y la obligatoriedad de llevar la etiqueta medioambiental de la DGT, muchos conductores ya están acostumbrándose a la obligación de tener ciertos adhesivos visibles en el vehículo. A esta exigencia, ahora se suma la de llevar la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la cual sigue siendo un requisito indispensable, como lo ha recordado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
Aunque la digitalización ha avanzado considerablemente, incluyendo la posibilidad de mostrar el carnet de conducir en el móvil a través de la aplicación MiDGT, la pegatina de la ITV seguirá siendo física en 2025. Por lo tanto, aquellos conductores que no lleven esta pegatina en el parabrisas de su vehículo, siempre que este haya pasado la ITV, se arriesgan a recibir una sanción si son detenidos por los agentes de tráfico.
Según AECA-ITV, “la pegatina de la ITV no es un simple adhesivo, sino un distintivo que permite saber, a simple vista, si el vehículo tiene la ITV en vigor. Y su uso sigue siendo obligatorio”. La organización ha subrayado que, a pesar de los rumores que circulan en las redes sociales, su uso sigue siendo obligatorio y es fundamental para que los conductores puedan circular sin problemas.
Las autoridades dejan claro que no llevar la pegatina de la ITV correspondiente constituye una infracción leve, según lo establecido en la Ley de Tráfico. En consecuencia, el conductor podría enfrentarse a una multa de hasta 100 euros. Esta medida está recogida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1988, y se aplica a todos los vehículos que hayan superado la inspección técnica obligatoria.
La AECA-ITV ha confirmado que, en caso de querer modificar esta normativa, se necesitaría una reforma legislativa a través de un Real Decreto o de una norma de rango superior, algo que no está previsto en la agenda legislativa para 2025. De momento, las ITV continúan entregando el distintivo, conocido como V-19, a los conductores que superan las inspecciones, quienes deben colocarlo en el ángulo superior derecho del parabrisas (en vehículos que cuenten con uno) de manera visible, como establece la normativa.
En caso de motocicletas o vehículos sin parabrisas, el distintivo debe ser colocado en un lugar visible del vehículo. Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha enfatizado que esta pegatina tiene la misma relevancia legal que cualquier otro documento oficial del vehículo, por lo que es crucial no olvidarse de llevarla para evitar sanciones.
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…
Después de haber superado el 'Last Chance' contra Japón (2-4) y haber remontado el empate…
La Agrupación Deportiva Ceuta B quiere empezar 2025 con paso firme. Recibirá al Cartaya este…
El grave accidente ocurrido este viernes en la carretera del Serrallo tiene un trasfondo de…