“Pedro Sánchez está vivo, con buena salud y miles de avales”

La familia socialista de Ceuta recibe hoy en su sede al coordinador del equipo de Pedro Sánchez, Juan Andrés Perelló, ya metidos en la campaña de primarias propiamente dicha

Los socialistas se darán cita hoy en la sede de Daoiz, cuando ya se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de las primarias en el partido, para recibir al europarlamentario y coordinador del equipo de Pedro Sánchez, Juan Andrés Perelló. Ayer los candidatos a la Secretaría General presentaron sus avales en Ferraz, de cuya influencia en el resultado final habla Perelló con El Faro.
–Hoy (por ayer) se dan a conocer el número de avales de cada candidato. Susana Díaz con 62.582 avales supera incluso los que sacó Pedro Sánchez la primera vez que se presentó, y éste ha presentado 57.369 (170 de Ceuta, lo que implica el 52% de la militancia, según datos de la plataforma), ¿les desanima la diferencia?
–No, en absoluto. Creo recordar que Joaquín Almunia sacó un 20% más de avales de Josep Borrell y Almunia tuvo un 20% de votos menos que Borrell. Amenazar o abrumar con los avales es una táctica y una posición de poder antigua y un tanto casposa porque los avales solo valen para ser candidato y a partir de ahí el voto es secreto. Y la prueba es que se han dado casos e históricamente los hemos tenido de que el que avala, luego no vota. Está escrito. Yo no sé si los avales determinan el futuro, pero el pasado sí nos dice que los avales no determinan el día del voto. Por tanto la campaña empieza ahora. Vamos a ver.
–Tampoco históricamente se ha elegido como líder del partido a alguien que ya fue secretario general, ¿por qué confían en que la candidatura de Pedro Sánchez pueda salir adelante?
–Es que no hay antecedentes porque también  es la primera vez. Pedro Sánchez fue el antecedente porque fue el primer secretario general en la historia del Partido que fue elegido en primarias y el primero al que 17 personas lograron cargarse enmendando la decisión de 60.000. Eso es lo que sabemos y que se dio por muerto. Y de momento los afiliados han conseguido que sea candidato. La segunda fase es conseguir que sea secretario general. ¡Claro que puede ser!
Es que ni en la vida ni en la política existe el determinismo, nada está determinado. La prueba es que los que aquella noche dijeron “Ya está muerto” se han corregido. No estaba muerto, está vivo, ha vuelto de buena salud y miles de avales.
–No estaba muerto, como dice, pero es evidente que Pedro Sánchez se ha quedado un poco solo, en el sentido de que aquéllos que estuvieron a su lado o se fueron o apoyan otra candidatura o simplemente le han dado la espalda...
–Pero esos apoyos, ¿cuántos avales pone cada uno? ¿cuántos votos tiene? ¿Cuántos votos tiene Luena, Óscar López o Patxi López? Uno cada uno. Es que aquí es donde viene la confusión y la presunción de poder de los avales, es decir, como el aparato consigue que yo tenga avales, porque es el aparato el que los consigue. Yo no he visto plataformas de Susana Díaz por ahí ni he visto grandes mítines de Susana. O sea, no entiendo cómo puede tener sesenta y pico mil avales y esté dando mítines de 50 y 100 personas. ¿Por qué? Porque ha habido gente que ha estado buscando avales desde sus cargos públicos y desde el partido. Que sea legítimo, bueno, lo será, pero los apoyos se verán el día de la votación. De momento, los avales que se han presentado son apoyos y vale tanto el del secretario general de mi pueblo como el de Felipe González. El sentido de la democracia es quien vota libremente y cuanto suman esos votos y punto.
–En su opinión, ¿qué puntos fuertes tiene el proyecto de Sánchez que no tuvo antes para convencer al propio partido y a los votantes?
–Es que en el pasado no convenció el programa a los votantes porque Pedro Sánchez no lo hizo solo, lo hizo el partido. Y cuando Pedro Sánchez va con el pacto con Ciudadanos va con el Comité Federal cínicamente porque se le dijo “intenta gobernar sin el PP y sin Podemos siendo realistas”. Es decir, gane usted la maratón con los ojos cerrados, con las manos en la espalda y con una bola de hierro atada a los pies. Es una posición cínica. Yo no he avalado ni he votado a Pedro Sánchez nunca, pero paso a hacerlo a partir del 28 de diciembre de 2015 cuando veo la maniobra que algunos dirigentes están haciendo con él porque me parece indecorosa e indecente. Entonces la posición de que Pedro Sánchez no pueda gobernar es porque el Comité Federal lo ha planteado y tiene que asumir su responsabilidad.
Sánchez, ¿qué plantea? Plantea que con este modelo de partido, con este modelo de hacer coaliciones no se puede funcionar. Hay que hacer un partido nuevo en el que los afiliados decidan y los afiliados tengan la última palabra.Y eso no estaba hasta ahora porque la dirección provisional del partido cree que la política es una cosa de élites y no de partido, de militantes en general. Hay un punto de diferenciación sustancial.
–La imagen externa del partido es de una gran división, ¿ustedes lo perciben así desde dentro? ¿Cree que se resolverá cuando se elija nuevo secretario general?
–El partido está en un momento de elecciones y se manifiestan diferentes posiciones y eso no significa que esté divididos. Porque también están divididos en Estados Unidos, también está dividida España cuando hay elecciones... Con esa teoría llegamos a la conclusión de que para no estar divididos necesitamos a un dictador que nos diga lo que tenemos que hacer. La democracia tiene batallas, discusiones y luego tiene procesos de asentamientos de los resultados. Veremos a ver si el partido está dividido cuando pasen las primarias. Ahora está en un proceso de efervescencia, novedoso en el que se quiere dar un nuevo sentido a la política y hay gente que prefiere quedarse como estaba creyendo que su situación está mejor así, hay otros que están presos en un bucle de melancolía por lo que hemos sido, dicen algunos, y otros que estamos por o esto se renueva o si no, la sangría por la izquierda no va a parar. Y esto es lo que hay.
–¿Si Pedro Sánchez no gana en el congreso, dará un paso atrás en la política o ustedes se lo pedirían?
–Pedro Sánchez es una persona tremendamente joven. Ahora mismo lo que planeamos es ganar, no hay un ‘plan B’. El objetivo es ganar las primarias, si no se ganan, ya veremos qué hacer. Los pasos los dan los afiliados con su voto y dicen quién tiene que gobernar o no el partido.
–Hace unas semanas venía a Ceuta el propio Pedro Sánchez y ahora usted. Esta doble visita de la candidatura frente a las otras dos, ¿es porque piensan que en Ceuta pueden lograr votos decisivos?
–Nosotros nunca pedimos ir a los sitios. Si ha habido una visita de Susana, otra de Patxi y dos de Pedro es porque lo han pedido los afiliados. Me llamaron de Ceuta para que vaya y cumplo como antesdeayer estuve en Avilés...

Entradas recientes

Apedrean 'San Ildefonso' y rompen el coche de una trabajadora

Una trabajadora de la guardería San Ildefonso, ubicada en la barriada del Príncipe Alfonso, ha…

03/05/2024

Desaparecido: petición de ayuda para localizar a este ceutí

Es una petición desesperada de ayuda ciudadana que cursa una familia de Ceuta. Buscan a…

03/05/2024

El SEIS contará con material renovado para el rescate de personas en accidentes

La Ciudad ha sacado a licitación la aportación de más suministro de equipos y materiales…

03/05/2024

Los trabajos de mejora del acerado de Parques de Ceuta, en marcha

Los trabajos de mejora del acerado de la barriada Parques de Ceuta se han puesto…

03/05/2024

Juande Cazorla, de la petanca al fútbol sala

Juande Cazorla es un entrenador mítico en el fútbol base de la ciudad autónoma, conocido…

03/05/2024

Estudiantes de Enfermería serán ponentes en promoción de la salud

Estudiantes que enseñan a jóvenes a prevenir el consumo de drogas y a padecer enfermedades…

03/05/2024