Categorías: Tribunales y justicia

Pedraz manda a prisión a los detenidos, entre ellos la ceutí

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió ayer a prisión a los detenidos en la operación contra el terrorismo yihadista que se desarrolló el pasado martes en Ceuta, Melilla y Barcelona. En total tres mujeres y un hombre, ya que una quinta, menor de edad, fue puesta a disposición de la Fiscalía.

A todos ellos se les mantiene la acusación de formar parte, presuntamente, de una red que reclutaba a mujeres jóvenes a través de las redes sociales y foros de WhatsApp para enviarlas a luchar a Siria e Irak en el Estado Islámico (EI). A la ceutí vecina de Arcos Quebrados, de 24 años, se le relaciona con el reclutamiento de mujeres.
Según ha informado la Audiencia Nacional a los medios, tres de los detenidos respondieron a las preguntas del juez y del fiscal mientras que un cuarto se negó a declarar hasta que se levante el secreto del sumario. Precisamente por la decisión del magistrado de mantener secretas las actuaciones, no se ha difundido auto alguno.
Tras escucharles, el juez envió  a todos a prisión imputados de un delito de integración en organización terrorista.
La Policía detuvo a las cuatro mujeres y un hombre en la Operación Kibera contra el terrorismo yihadista: los cuatro que ayer pasaron a disposición judicial y una quinta joven menor, interceptada en Melilla. La operación también se saldó con dos detenidos en la localidad marroquí de Castillejos.
Todos ellos están acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista Daesh (Estado Islámico).
Según el Ministerio del Interior, en el primer estrato estarían los directores de la red, papel desempeñado por los dos arrestados en Marruecos que, si bien actuaban en la sombra, ostentaban la máxima responsabilidad de la red y se valían de facilitadores y mujeres jóvenes que tendrían el papel de “reclutadoras activas”.
Las cuatro mujeres detenidas tenían supuestamente esta misión. Manejaban las redes sociales para reclutar a otras jóvenes, el último escalafón de la red. Interior cifra que hasta la fecha se ha logrado identificar a doce mujeres captadas tras ser sometidas a un proceso de radicalización a través de las redes sociales, con el objetivo de integrarlas en el Daesh y enviarlas a la zona de conflicto.
La familia de la joven ceutí detenida niega que esté relacionada con estos hechos y mantiene su creencia en que es inocente.

Un total de 65 yihadistas han sido detenidos en tres años y 40 de ellos en este 2014, según Interior

Un total de 65 yihadistas han sido detenidos en España en los tres años de esta legislatura, 40 de ellos en lo que va de 2014, muchos de ellos gracias también a la colaboración con Marruecos, un "socio estratégico, aliado y amigo" en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Son datos que compartió ayer con el embajador de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich, en un reunión en la que el ministro le ha transmitido las "excelentes" relaciones de colaboración existentes entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo, inmigración irregular, narcotráfico y cooperación policial conjunta.
Fernández Díaz destacó la operación de esta misma semana en la que las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes han desmantelado una red yihadista en ambos países que habría conseguido captar a 12 mujeres a través de internet.
Gracias a la cooperación bilateral, se han desarticulado cuatro células terroristas en 2014.
"La cooperación policial que existe entre España y Marruecos es esencial para hacer frente de una manera eficaz la lucha contra el terrorismo. Marruecos es un socio estratégico, aliado y amigo", indicó el ministro. Además, Fernández Díaz transmitió al embajador su agradecimiento por la también "excelente" colaboración en materia de lucha contra la inmigración irregular. Según el titular de Interior, este asunto es "un gran desafío" al que España y Marruecos deben hacer frente. Durante este año, cerca de 19.000 inmigrantes irregulares han intentado saltar la valla de Ceuta y de Melilla. Gracias a la colaboración con las autoridades marroquíes, el 88 por ciento de estos intentos han sido interceptados por la acción conjunta con la Guardia Civil.

Entradas recientes

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024

Los militares vuelven a sacar su lado solidario y donan sangre

Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del…

17/07/2024