L a bandera LGBT contiene los siguientes colores por este orden y significado: rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz solar), verde (naturaleza), azul (serenidad) y violeta (espíritu).
En un principio, el diseño original tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado, aunque estos colores fueron cambiados en el momento en el que Harvey Milk, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, fue asesinado.
Harvey Bernar Milk 1930- fue un político y activista estadounidense que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos. Siendo consciente de que las constantes amenazas que recibía contra su vida podrían llegar a materializarse algún día, dejó grabado un discurso póstumo en el que decía “si una bala entra en mi cerebro, ojalá que sirva para destruir las puertas de todos los armarios”.
En realidad, no fueron las balas que lo mataron. Fue su vida la que sirvió de ejemplo a muchas personas LGTBI para salir de cualquier armario, asumir su identidad sexual y luchar por sus derechos.
Los disturbios de Stonewall (Nueva York) tuvieron lugar en 1969 y fue la primera vez que la comunidad LGBTI se unió en Estados Unidos para luchar por sus derechos.
Los disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas que surgieron en protesta contra una redada policial en tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio en el pub Stonewall Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. La comunidad LGBT se unió en aquella ocasión para luchar contra un sistema que perseguía a personas no normativas (LGBT, personas racializadas...). Asimismo, buscaban demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre personas homosexuales y heterosexuales.
Mantener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo está tipificado como un delito que puede ser castigado con pena de muerte en una docena de países. Mauritania, Sudán, Somalia, Nigeria, Arabia Saudí, Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemén contemplan en sus códigos penales la pena de muerte por practicar el coito con una persona del mismo sexo.
Pero lo cierto es que falta un largo camino por recorrer y estamos empezando a andar. Entre las leyes y la realidad hay un desfase considerable en este tema.
¿Cuántos políticos, deportistas, profesores, alumnos etc se declaran abiertamente homosexuales? ¿Hay una cultura de normalización? ¿Existe una represión encubierta?
La sociedad avanzará pero cada uno de nosotros debemos aportar nuestro grano de arena, nuestro compromiso, nuestra bandera al viento.
El racismo, la xenofobia, el machismo, todo tipo de discriminación supremacista va siendo superada, aunque sea con una lentitud que haga inapreciable sus logros.
Todos hoy con la bandera, contra la carcundia que la esconde, contra los ayuntamientos que la prohíben.
Hoy esta bandera son todas las banderas.