Clínica Septem amplía su cartera de servicios con una consulta que incluye todo tipo de intervenciones quirúrgicas y tratamientos de rejuvenecimiento. La Clínica Septem amplía su cartera de servicios con una consulta de Cirugía Estética en sus instalaciones de la Marina. Paula Rivera Díaz es la facultativo especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética además de en Medicina Estética, al mando de esta nueva oferta sanitaria. Nacida en Cádiz, donde estudió la licenciatura de Medicina, cursó la especialidad en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
En su quinto año de especialización en la capital del Califato, Rivera decidió terminar su formación en Brasil, donde cursó solo cirugía estética. “Me centré sobre todo en el rejuvenecimiento facial, de cara y cuello, que es lo que menos se hace en España. Los profesionales allí tienen otro concepto de la intervención antienvejecimiento, más de carácter preventivo. Con treinta y tantos años se hacen un ‘lifting’ –estiramiento de la piel– con una cirugía mínimamente invasiva y menos agresiva para el paciente. No es como en España, que a partir de los 50 ó 60 años van al ‘lifting quirúrgico”.
–¿Por qué eligió Brasil?
–Brasil es el segundo país junto con EEUU en el que más cirugía estética se hace y, por supuesto, tuve como profesor al especialista que cuenta con mayor reconocimiento a nivel mundial: Ivo Pitanguy, padre de la cirugía plástica. Trabajé en Curitiba, Sao Paulo y Río de Janeiro. De regreso a Europa, hice el master en Medicina Estética en París. Desde que terminé, ejerzo en el sector privado en distintas ciudades como Badajoz, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Córdoba y ahora he aterrizado en Ceuta.
–¿Qué cirugía oferta en su consulta?
–De todo tipo: rejuvenecimiento facial a través de ‘lifting’ quirúrgico; blefaroplastia, es decir, ojos, párpados, bolsas u ojeras; rinoplastia, o sea, nariz; otoplastia, o lo que es lo mismo, orejas; cirugía tanto para el aumento como para la reducción de mama; la elevación de pecho mediante mastopexia; la intervención del contorno corporal o liposucción; y la abdominoplastia. Además, se encuentra el ‘lipo-peeling’, que consiste en el rejuvenecimiento pero con grasa del propio paciente, por tanto no existe opción de rechazo y la mayoría se queda permanentemente ahí. También practicamos la reconstrucción de la pared abdominal y como novedad la cirugía íntima femenina.
–¿En qué consiste esta última?
–Está en auge en la actualidad. Se traduce en distintos procedimientos; por ejemplo, la reducción de los labios menores de la vagina, una cirugía muy agradecida porque es con anestesia local y sedación, no requiere ingreso hospitalario, la recuperación es buenísima y el postoperatorio no es doloroso. Está ahora en auge porque si la mujer presumida se arregla el pecho o el abdomen, pues del mismo modo se plantea esta intervención. Es algo que suele quedar en la intimidad pero que preocupa a las mujeres. También vamos a practicar la reconstrucción del himen para féminas que, por motivos culturales y religiosos, valoran mucho la virginidad. Hasta ahora, quienes demandaban esta cirugía genital tenían que marcharse fuera de Ceuta. En Clínica Septem tienen garantizada la mayor discreción.
–¿Y en el marco de la Medicina Estética?
–Aplicamos botox, el cual empleamos para corregir arrugas y las líneas de expresión así como para tratar la hiperhidrosis o exceso de sudoración en las axilas. Como anécdota, merece la pena comparar las imágenes de la ceremonia actual de los Oscar con la de hace unos años y comprobaremos que el cerco en el vestido de las actrices ha desaparecido. También el ácido hialurónico, el cual es reabsorbible y lo vamos a utilizar tanto para rellenar arrugas como para corregir el déficit de volumen en el mentón, mandíbulas o pómulos. Disponemos de los tratamientos de bioestimulación, conocido popularmente como vitaminas, es decir, infiltramos un compuesto de ácido hialurónico y aminoácidos esenciales a través de varios pinchazos superficiales, con lo que conseguimos hidratar la piel en profundidad y que luzca más tersa y joven. Luego está el ‘peeling’ químico, el rejuvenecimiento facial mediante plasma rico en plaquetas… Son tratamientos ambulatorios que se hacen en la consulta, el resultado es inmediato, no es doloroso y la incorporación a su actividad cotidiana instantánea, tal y como va saliendo de la consulta.
–¿Cómo se puede pedir cita?
–A través de Clínica Septem, donde le darán día y hora. La primera cita es informativa, explicaremos que es lo mejor para su caso porque, tal vez, la paciente venga pidiendo un tratamiento que no es lo que necesita.
–Parece que la cirugía estética siempre se relaciona con la mujer.
–No. Cada vez hay más hombres que cuidan su aspecto físico. Ayer sin ir más lejos recibimos a un señor interesado en una liposucción de los flancos de la cintura, más conocido como el flotador. También demandan la intervención en orejas o nariz. Quienes más se cuidan se ponen botox, se hacen peeling químicos e incluso hialúricos. A veces estás en la cola del supermercado y, si te fijas un poco, compruebas que se ha generalizado.
–Los adolescentes, ¿se pueden someter a estas intervenciones?
–Solo a partir de la mayoría de edad y según el mismo procedimiento que se sigue con el resto de pacientes: información sobre la intervención y con la firma de consentimiento. Sólo está permitida la otoplastia en menores a partir de los 7 años porque a esa edad la oreja deja de crecer y adquiere el tamaño adulto. Por tratarse de una cuestión estética, el paciente no está exento de los estudios preanestésicos correspondientes y controles pertinentes.
–¿Los clientes le preguntan por la polémica de las prótesis mamarias de Francia?
–Sí, pero vamos a trabajar con prótesis de gel de silicona de alta cohesividad, eso significa que en caso de rotura, algo muy raro, la silicona se queda compacta y no sale. Es un sistema de seguridad de la prótesis americana, la mejor del mercado.
–¿Están los ceutíes interesados en la cirugía estética?
–Hay demanda. Muchos ciudadanos están interesados pero hay pocos cirujanos plásticos y los que pasan consulta en Ceuta vienen de fuera. A mí me gustaría destacar que la Clínica Septem cuenta con las mejores infraestructuras de la ciudad para ejercer este tipo de actividad.
–¿Qué intervenciones solicita la clientela ceutí?
–Aunque aún no hemos tenido tiempo de valorarlas, entendemos que, en general, las mujeres jóvenes apuestan por el aumento de pecho; tras el embarazo, contratan la mastopexia o elevación de pecho así como la abdominoplastia; y entre las mujeres maduras, el rejuvenecimiento facial.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…