Apuesta por “industrializar” Ceuta con “empresas basadas en tecnología” frente a “planes coyunturales que dan empleo temporal a cierta gente”.
Ocupa un cargo relevante dentro del actual organigrama del PSOE. Es secretario federal de Acción Política y Ciudadana. Pero la mayoría de ciudadanos conoce a Patxi López por haber sido lehendakari, el máximo responsable del Gobierno vasco entre los años 2009 y 2012. Ayer viajó a Ceuta para participar en un acto de precampaña de su partido en nuestra ciudad.
–¿Por qué cree usted que a un ceutí le puede interesar que los próximos diputado y senadores por Ceuta sean del PSOE?
–Por lo mismo que a uno de Portugalete. Porque sería insoportable cuatro años más de gobierno de Rajoy.
–Sí, pero en Ceuta tenemos unos problemas muy concretos.
–Y en Portugalete. ¿O aquí no hay problema de desempleo?
–Incluso mayor.
–¿O no hay problemas de cobertura de desempleo, que depende del Gobierno central? ¿O no hay problemas de acceso a la Sanidad? ¿O de acceso a la Educación? ¿O no hay problemas de pobreza y marginación? Ya sé que hay problemas concretos en todas las zonas, pero hay problemas que nos igualan a todos, que han estado en manos del Gobierno de Rajoy y no sólo no los ha resuelto, sino que los ha agravado. Por eso creo que hay una voluntad mayoritaria en el conjunto de España de cambiar este gobierno, que ha gobernado contra la mayoría y que ha beneficiado a una minoría privilegiada. Eso es lo que estará en juego el 20 de diciembre. Y eso se va a expresar igual en Ceuta, en Melilla, en Portugalete...
–Hay problemas muy locales. Por ejemplo, no sé si sus compañeros le han comentado lo que está ocurriendo en el polígono del Tarajal u otros problemas que trascienden los límites de Ceuta, como la inmigración, las ‘devoluciones en caliente’. ¿Qué soluciones propone el PSOE?
–Primero, problema de empleo. El problema es que en Ceuta hay planes coyunturales que dan empleo temporal a cierta gente. Ceuta necesita proyectos y planes estructurales, que se instalen en la ciudad. No puede basar su futuro sólo en el comercio y en el turismo, que hay que mejorar, que hay que modernizar, que hay que facilitar con el precio de los billetes del barco. Pero lo que necesitamos es radicar aquí polígonos industriales de empresas basadas en tecnología, en investigación y en desarrollo, en innovación. Que sean capaces de generar nuevos empleos.
–A eso no se va a negar nadie.
–Sí. A eso no se va a negar nadie, pero esta ciudad la lleva gobernando durante muchos años un partido que no ha hecho nada de esto.
–¿Qué haría el PSOE?
–Utilizar recursos públicos para eso, para desarrollar planes de estos.
–Concréteme un poco más cómo lo haría, si me lo puede concretar.
–Es que esto no se concreta. Esto es utilizar recursos públicos para juntar a empresas de un determinado sector que queremos que se instalen aquí. Yo te cuento cómo lo he hecho en Euskadi y como se puede hacer en otras partes. Si yo quiero desarrollar ciertos sectores ligados a proyectos tecnológicos de valor añadido, a innovación y desarrollo, lo primero que tengo que buscar es quién está funcionando en esto. Y si no, pongo en marcha semilleros para poner en marcha estas propuestas. Y para esto utilizo los recursos públicos.
–En Euskadi se pueden poner semilleros, pero ya había cosecha. Allí hay una masa empresarial que aquí no existe.
–Pues más a mi razón. ¿Cómo va a sobrevivir Ceuta en el futuro si no se industrializa? Tiene que haber un proyecto por parte de quien gobierna aquí. Las políticas activas dependen del Gobierno de Ceuta, políticas de desarrollo, de planes, de infraestructuras, de industria... seguro que dependen también de aquí. Es priorizar con los recursos, qué quiero hacer. Igual tengo que dejar de subvencionar Escuelas de Equitación y utilizar esos recursos para poner en marcha sectores estratégicos.
–Veo que sus compañeros sí que le han contado algunos detalles de la política local.
–Conozco bastantes. Me encuentro en muchas partes de España que pensamos que dejando hacer las cosas vamos a salir adelante. Mira, el empleo que se está creando en España, desgraciadamente vuelve a ser en la Construcción y el Turismo, pero un país de Servicios no se sostiene si no tiene industria. O reindustrializamos el país o no tenemos futuro. Dice usted: Es que en Euskadi había (industria). No, en Euskadi hubo una reconversión que acabó con todas las grandes fábricas, pero se usaron recursos públicos para poner en marcha centros tecnológicos de los que naciera nueva industria.
–Sí, pero había una formación profesional, había una sociedades empresariales...
–Pero es que todo va ligado. Uno dibuja la ciudad que quiere. Dónde quiero crecer. Aquí no tenemos terrenos para grandes fábricas. Por lo tanto, tendré que concentrar empresas de desarrollo tecnológico, que no ocupan mucho espacio, pero que dan mucho valor añadido y que luego generan mucha industria. Y la formación profesional o la universidad tendrá que desarrollar titulaciones acordes con lo que queramos desarrollar en la ciudad. ¿Podemos tener un gobierno que piense en esto? No lo hemos tenido en Ceuta ni en España en los últimos cuatro años. Nadie ha invertido en España en innovación y desarrollo, y en definir sectores estratégicos.
Uno, cuando sale al mundo, compite con los alemanes, con los ingleses, con los americanos, con los chinos... Y no podemos competir en bajar sueldos. Tenemos que competir en mejor producto, en mejorar la competitividad, en mayor valor añadido. No se puede cargar uno de repente todos los equipo de investigación para volver al ‘qué inventen ellos’, si queremos estar en el mundo. Y eso es lo que ha hecho este gobierno.
–En lo que no hay que competir, y parece que la solución es la cooperación, es en el terrorismo. Se da la circunstancia de cuando que se habla de terrorismo yihadista, siempre se señala a Ceuta.
–No creas. Los dos últimos golpes, uno ha sido en París y otro en Mali. Y otro se está buscando en Bruselas.
–Pero para explicar lo que está ocurriendo en París, en Mali o donde actúen esos locos, parece que siempre es necesario señalar a Ceuta.
–Eso no lo he oído. Tú lo decías. Primero, requisito básico: unidad. Porque, en el fondo, estos fanáticos atentan contra la libertad de todos, aunque atenten en París, en Mali o donde sea. Lo que quieren es cargarse nuestro sistema democrático, nuestra civilización y nuestro sistema de libertades. Por lo tanto, primero, unidad para defender la libertad. Segundo, unidad para poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Tercero, para buscar aliados en otros países, para enfrentarnos mejor al terrorismo. Y cuarto, hablando de lo que tú decías de que se mira a Ceuta, yo lo que miro es la política exterior, tanto de España como de la Unión Europea, de la OTAN y de algunos otros países.
–Vamos a pensar que ha pasado el 20 de diciembre. Se está formando un gobierno y en ese gobierno no está el PSOE, por circunstancias de la política, que puede ser...
–Debería ocurrir un milagro para que el PSOE no gobierne. No lo contemplo, pero vamos a hacer política ficción. Venga.
–Y el gobierno que se forma decide que hay que intervenir militarmente.
–Es que no lo decide el gobierno.
–Bueno, lo decide el gobierno con el respaldo del Congreso. ¿Con esa decisión se va a hacer política? ¿El PSOE va a volver a hacer política con eso?
–¿Cuándo hemos hecho política con eso?
–En la intervención en Irak.
–Claro, porque en la anterior intervención en Irak ni tuvo el respaldo del Congreso ni tuvo el respaldo de la legalidad internacional ¿O hubo un mandato de la ONU para intervenir en Irak? ¿O fueron tres personas que se juntan en las Islas Azores y deciden intervenir y meterse en una guerra ilegal e ilegítima? Por cierto, una de las cuales, Tony Blair, ya está renegando de aquella intervención. Dice que fue la mayor metedura de pata de la historia. El PSOE siempre ha tenido un enorme sentido de Estado y una enorme visión de país. Y si quiere este Gobierno que haya algún tipo de despliegue, primero necesitará el aval del Congreso y segundo, el aval de un mandato de la Asamblea de la ONU o de la UE, cosa que no ha pasado. Si eso pasa, nosotros seremos igual de responsables que lo hemos sido toda la vida.
“No sabía que había pesado tanto el asunto de Perejil”
–Sobre el PSOE, aquí en Ceuta, pesa un hecho de la historia reciente que quizás continúe influyendo en la próxima cita electoral. Es el asunto Perejil. ¿Piensa que el PSOE se equivocó en aquel asunto?
–¿Cómo es el asunto Perejil?
–Hombre, es muy sencillo. Hay una intervención por parte de España...
–¿Al amanecer?
–Al amanecer, al alba, como decía aquel ministro. Y el PSOE no respalda esa intervención.
–¿Y?
–Aquí se tomó esa tibieza, esa falta de decisión del PSOE como un hecho que ha pesado a lo largo de los últimos procesos electorales en Ceuta y Melilla.
–Pues la verdad es que no sabía que había pesado tanto, pero no me parece que tenga una enorme trascendencia.
–Ha pasado mucho tiempo, pero todavía está en la memoria colectiva de Ceuta y Melilla.
–No lo sé, pero tampoco me parece extraordinariamente importante este asunto.
La barriada del Príncipe Alfonso ha celebrado esta tarde en Ceuta una actividad dedicada exclusivamente…
Ya hay fecha oficial para la prueba clásica de Sierra Bullones. Será el 26 de…
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…