Hoy, sábado 25 de mayo, se celebra el Día de las Fuerzas Armadas, jornada elegida en Ceuta para que el patrullero Isla de León pueda ser visitado en el Muelle de España por todos los ceutíes, tanto su exterior como su interior.
Su comandante, Pedro López Montoya, acompaña y resuelve las dudas de los visitantes. Anima, de hecho, a todo aquel que quiera acudir a preguntar sobre la labor del patrullero.
“Es la manera de acercar a la sociedad a ver nuestro cometido, nuestra gente y dar un poco a entender la misión que tenemos” insta López. “Hoy es el día para que todo aquel que sea curioso pueda acercarse al Muelle de España y preguntarnos de primera mano, que siempre es mejor preguntar a que te lo cuenten”.
En cuanto a la importancia de conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas ha compartido abiertamente su orgullo por la labor que llevan a cabo en silencio. “Creo que este día es para estar orgulloso del trabajo que tenemos y el servicio que damos a la sociedad. En nuestro caso personal, hablando de Ceuta, hay que entender que es un esfuerzo que la Armada haya puesto un patrullero totalmente dedicado a los ceutíes y a su ciudadanía, y que trae constantemente vigilancia y seguridad a la zona”.
En relación a la estructura del Isla de León, “es un patrullero muy polivalente, de fibra, rápido y versátil. Muy equilibrado a la misión que se le ha encomendado de vigilancia y presencia. Tenemos todos los equipos necesarios para mantener el control de estas aguas. Tanto de comunicaciones, radares... Es completamente operativo día y noche” concluye López.
“El patrullero en su interior cuenta con el puente de gobierno, el lugar desde donde se lleva la navegación y el control de la vigilancia marítima del barco. En este concretamente tenemos dos radares de navegación y una cámara FLIR, el sistema AIS (sistema que registra las matrículas del navegante) que nos permite ser operativos tanto día como noche. Además, cuenta con dos motores con propulsión jet que le permiten ser bastante manejable y maniobrable”.
En cuanto a los servicios para su tripulación “tenemos las zonas de habitabilidad. Está dotado para doce hombres y mujeres y tenemos tanto servicios, como camarotes como una pequeña cocina para poder permanecer tiempo considerable navegando ya que es un patrullero de zona”.
“Su autonomía es aproximadamente de 550 millas a 13 nudos con una velocidad máxima de unos 25 nudos. Podemos estar hasta tres noches en la mar”, ha compartido el comandante.
Además, ha confesado que en el agua son sus propios socorredores “somos nuestro propio auxilio, nuestros propios bomberos. Toda la gente a bordo está adiestrada en seguridad interior ya sea para una pequeña incidencia, para un fuego o para una inundación. Somos nosotros mismos los que, contando con un material destinado a ello, nos gestionamos la incidencia”.
Es por ello que, en este Día de las Fuerzas Armadas, una parte de la Marina quiere abrir sus puertas para que la ciudadanía conozca una parte de esta labor en silencio que realizan cada día en el mar para proteger las aguas de Ceuta, y con ello, a los ceutíes.
Esta tarde se puede acudir a visitarlo al Muelle de España desde las 16:00 a 19:30 horas.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…