Patronal y parte social difieren en el aumento de las aperturas

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y Comisiones Obreras (CCOO) difieren en el aumento de los días de apertura de los comercios ceutíes en domingos y festivos durante 2012, que han pasado de 12 a 16 respecto al año anterior.
La CECE valora el aumento del número de domingos y festivos en los que los comercios de la ciudad autónoma podrán abrir. Tal y como explicó en declaraciones a este medio el secretario general de dicha organización empresarial, Alejandro Ramírez Hurtado, la Ley de Comercio Interior “establece que las autonomías tienen la potestad de ampliar o reducir el número de domingos y festivos aperturables, que son un mínimo de 12. Concretamente, es el artículo 2 el que establece que las autonomías podrán ampliar o reducir el número de aperturas en domingos y festivos”.
Tras varias reuniones con la Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma se decidió ampliar el número de días en los que se pueden abrir los establecimientos comerciales.
Tal y como recordó Ramírez, hasta 2004 los establecimientos abrían “incluso hasta 18 domingos, pero después se pasó a 12, el mínimo que establece la Ley, y ahora de nuevo a 16”.
Ramírez Hurtado dijo que “aunque al final será el empresario el que decida abrir o no, hay que darles la posibilidad de hacerlo”. Así, considera que de llevarse a cabo estas aperturas, se daría otro paso para “conseguir que Ceuta sea una ciudad abierta al comercio”.
El secretario general de la CECE destacó la repercusión que tuvo la jornada informativa que se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad autónoma. “El movimiento surgió a raíz de la jornada, después de salir este asunto el debate con la presencia de representantes de Comercio”, manifestó.
Para 2012, las empresas deberán abonar a los empleados que trabajen la cantidad de 47,51 euros por cada domingo o festivo trabajado, más un día de descanso adicional, que se disfrutará en el mes natural, explicó.
De hecho, la ampliación de los días de apertura en domingos y festivos era una de las propuestas de la patronal para la Mesa de Trabajo por la Economía.
Además, destacó que las visitas de los cruceros y otros buques suponen una “oportunidad” para aumentar sus ventas, por lo que proponen “ajustar” sus horarios al tiempo que estos barcos estén en la ciudad autónoma.
Por su parte, desde CCOO mostraron su “absoluto rechazo” a esta medida, considerando que con 12 era suficiente. “De hecho casi el 90 por ciento de las empresas rehusa utilizar esa medida, por lo que consideramos que esta decisión de aumentar cuatro días es totalmente desproporcionada”, afirmó el secretario de la Federación de Comercio de CCOO, Juan Antonio Alonso.
En esta línea, CCOO estudiará a través de sus servicios jurídicos si la Ciudad tiene capacidad legal para fijar las aperturas, e intentará anular la medida. “Está regulado por ley y afecta las comunidades autónomas, Ceuta no lo es”, añadió.
Alonso considera que esta medida tendría lógica en ciudades como Madrid, que tiene unos 22, o en ciudades “donde efectivamente el consumo es muy elevado”, pero que en Ceuta “no generaría más ventas ni puestos de trabajo”.
El responsable de Comercio de dicho sindicato afirmó que “más bien se trata de desregular la jornada de trabajo, los horarios y liberalizarlo todo. Habrán cedido a la presión de la patronal, de los empresarios”.
Alonso añadió que “normalmente” los sindicatos no participan en los calendarios, “los fija la patronal y la Ciudad suele aceptarlo y publicarlo en el BOCCE”.
Además, recordó que este número de aperturas “no es obligatorio, ya que el convenio regula en qué condiciones se puede abrir y quiénes pueden trabajar en estas jornadas”. Además de los casi 50 euros y el día de descanso que disfrutarán los trabajadores que realicen esta jornada, recordó que los empleados con contrato anterior a 2004 lo harían de manera voluntaria, y los posteriores tendrían la obligación de trabajar pero con las compensaciones citadas.
Tal y como recogió el BOCCE número 5.109 de 2 de diciembre de 2011, los días fijados son 2 y 8 de enero, 5 de febrero, 4 de marzo, 1 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 1 de julio, 12 de agosto, 2 de septiembre, 7 de octubre, 4 de noviembre, y 2, 16, 23 y 30 de diciembre.
Dicho BOCCE también recogía la duración del periodo de rebajas en 2012: del 7 de enero al 28 de febrero, y del 1 de julio al 31 de agosto.

Entradas recientes

Lotería Nacional: primer premio en Ceuta

De nuevo la suerte se detiene en Ceuta. Y esta vez ha sido gracias a…

16/05/2024

El Motoclub Ceuta ADVT, en las zonas más afectadas del terremoto de Marrakech

El Motoclub Ceuta ADVT cogieron los cascos este pasado fin de semana y estuvieron presentes…

16/05/2024

El teniente Ruiz, homenajeado con una exposición de su vida

El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta ha vuelto a poner en valor…

16/05/2024

El lado más humano y tradicional de la fotografía

Expresiones faciales en blanco y negro. Costumbres a color. Todas estas escenas han sido captadas…

16/05/2024

La Federación de tiro celebrará el 'XV Memorial Fernando Gómez'

El club de Tiro Ceuta celebrará el próximo día 25 de mayo el 'XV Trofeo…

16/05/2024

Varapalo a la candidatura de Jaramillo: habrá elecciones a la RFFCE

Este miércoles la Real Federación de Fútbol de Ceuta, ha recibido por correo electrónico remitido…

16/05/2024