La Confederación de Empresarios de Ceuta y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han firmado este miércoles un documento “reivindicativo y constructivo” en el que han plasmado su diagnóstico sobre la “situación de emergencia” que para la ciudad está generando la problemática de la frontera y las medidas que, a su juicio, se pueden implantar “de inmediato” para, si no corregirla del todo, sí convertirla en algo “tolerable”.
Los agentes sociales ya han pedido cita tanto a la Delegación del Gobierno como a la Ciudad Autónoma para trasladar a ambas instituciones sus propuestas cansados de “indiferencia, pasividad y excusas” para actuar antes de que se llegue a un punto “irreversible”.
Según han advertido Bhagwan Dhanwani, Ernesto Valero, Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez, su frente común pretende ser una forma de “aportar, construir y ayudar” que no será “flor de un día” y que se traducirá en movilizaciones en la calle si el diálogo no da frutos.
El líder de CCOO y el presidente de la patronal ceutí han reconocido su decepción después de la movilización liderada por los empresarios en junio, tras la que esperaban iniciativas de las instituciones que no se han producido mientras la situación no deja de empeorar.
El documento de patronal y sindicatos insiste en la necesidad de no cejar en el empeño de conseguir una aduana comercial en el Tarajal y otras medidas a largo plazo pero hace hincapié en medidas mucho más inmediatas como la dotación de más y mejores recursos humanos y materiales en el paso, la reapertura de Benzú o un nuevo punto de cruce junto a la ITV, la ordenación del embolsamiento de 'coches-patera'...
Los agentes sociales también han reprochado a la Delegación que establezca la que desde su punto de vista es una falsa disyuntiva entre comercio y seguridad.