Patronal y sindicatos alertan de que el caos fronterizo ahoga a la ciudad

  • Los agentes sociales exigen “hechos” a la Delegación y a la Ciudad y proponen una docena de “medidas muy concretas, a nuestro alcance y de aplicación inmediata”

Patronal y sindicatos van a ser “compañeros” en la lucha “por el futuro de Ceuta”, una batalla que opinan que en estos tempos se juega, sobre todo, en el reto de resolver o cuando menos paliar el caos fronterizo y todas sus derivadas en forma de complicaciones extra para el desenvolvimiento del sector económico productivo y la vida cotidiana de miles de ceutíes. La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), CCOO y UGT rubricaron ayer en la sede de la patronal el “compromiso de unidad por el futuro de la ciudad” que han plasmado en un documento con una docena de propuestas concretas a corto y largo plazo para intentar reconducir la “dramática” situación en la que está sumiendo a Ceuta la problemática de la frontera mientras de las instituciones no salen más que “excusas, divagaciones y promesas".

Bhagwan Dhanwani, Ernesto Valero, Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez ofrecieron ayer una rueda de prensa ante los medios y anunciaron que ya han solicitado por escrito una reunión conjunta al delegado del Gobierno y al presidente de la Ciudad para tratar directamente con Cucurull y Vivas su catálogo de propuestas, que incluye desde seguir insistiendo ante la UE y Marruecos en tener una aduana comercial en la frontera, objetivo de horizonte lejano, hasta disponer de más y mejores medios humanos y tecnológicos en el paso oficial, reabrir el de Benzú y sondear la posibilidad de poner en marcha otro junto a la ITV, ordenar el tránsito de 'coches-patera' con un carné de porteador, ampliar el horario para el tránsito de mercancías hacia Marruecos, combatir la defraudación fiscal...

“La problemática del Tarajal lleva meses minando la ya de por sí escasa base económica privada de Ceuta y perjudicando la vida cotidiana de toda la ciudadanía,por lo que hemos dado un paso conjunto reivindicativo y constructivo porque estamos convencidos de que, aunque el problema es complejo, se puede mejorar mucho para llegar a algo tolerable”, contextualizó Aróstegui, que como el resto de comparecientes está convencido de que “así no se puede seguir" y de que, de hacerlo, se llegará a un punto “irreversible para el futuro de Ceuta”.

Los empresarios alertaron d que si el agua estaba “al cuello” antes del verano, cuando se plantaron por primera vez en la calle ante la Asamblea, hoy está peor: hasta una decena de naves del Tarajal están pensando en cerrar a final de mes, que las ventas del sector tecnológico local han caído "hasta un 30%” y que las del sector textil lo han hecho “todavía más”.

“Hacen falta actuaciones inmediatas, no excusas, divagaciones y promesas, y si no nos entienden nos movilizaremos como hicieron los empresarios con nuestro respaldo en junio, cuando esperábamos reacciones que, lejos de producirse, han permitido que todo vaya a peor”, advirtieron todos.

Aróstegui y Pérez reconocieron el “esfuerzo” de los empresarios locales por mantener actividad y empleos y ambas partes han repudiado la “vileza” que a juicio del líder de Comisiones supone que la Delegación pretenda enfrentar "comercio y seguridad" para justificar su "incompetencia".

“Nosotros somos los primeros interesados en tener una ciudad segura porque para contar con un comercio fluido hace falta seguridad y en el siglo XXI nadie puede aceptar que sean incompatibles”, argumentaron.

Los empresarios avisaron también de que las consecuencias del “drama” causado por el colapso fronterizo se verán más pronto que tarde en el aumento del paro y exigieron medidas ya. “De nada nos va a servir tener dentro de 4 años una frontera con 20 carriles porque solo quedará el 20% de las empresas y únicamente se abrirán dos, como ahora, cuando contamos con seis que podrían ser reversibles y solo se aprovecha uno por sentido”, expuso Ernesto Valero.

El presidente del Centro Comercial Abierto también arremetió contra unas instituciones que "supuestamente ponen mucho celo en la frontera hasta el punto de que la Guardia Civil casi pasa la ITV a los coches marroquíes mientras por el puerto deportivo entran ciudadanos procedentes del país vecino en 'barcos-taxi' a los que no se exige ninguna documentación”. “Reclamamos medidas lógicas y coherentes, que haya controles pero que no se multe a personas por comprar dos paquetes de jabones en Ceuta”, puso como ejemplo.

La toma de posición conjunta de empresarios y sindicatos no será, adelantaron, “flor de un día”. Primero apostarán por el diálogo porque “no queremos usar de inmediato ni abusar de las movilizaciones” pero no renuncian a volver a la calle.

“En junio, cuando la primera concentración, que fue un éxito rotundo prueba del hartazgo de los ceutíes con esta situación, esperábamos una reacción que no solo no ha llegado sino que las cosas no han dejado de ir a peor”, lamentaron.

Entradas recientes

Denuncia por las carencias en la atención sanitaria de Asisa a pacientes oncológicos

Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…

24/11/2024

El CD UCIDCE no puede con el Betis B (6-0)

El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…

24/11/2024

Baleària cancela rotaciones del buque Avemar Dos

A través de la página de información al pasajero del Puerto de Ceuta se ha…

24/11/2024

Juli: “Ellos no han sido superiores a nosotros”

El CD Alcoyano sigue sin poder ganar tras seis jornadas, aunque continúa igualado a puntos…

24/11/2024

Romero: “Estoy convencido que vamos a jugar play-off”

El Ceuta no pudo conseguir la victoria fuera de casa ante el CD Alcoyano, en…

24/11/2024

Rafa Molina, subcampeón del mundo de Pesca Mar Costa

El deportista caballa Rafael Molina García ha añadido otro logro impresionante a su carrera deportiva,…

24/11/2024