El 5 de agosto de 2008 la familia Montalbán pasó uno de los peores momentos de su vida. La pequeña María, que contaba con 8 años, sufrió una hemorragia cerebral a consecuencia de un angioma cuando se encontraba subida en una de las atracciones de la Feria. Naturales de Málaga, se encontraban de visita en Ceuta en donde mantienen una estrecha amistad con la familia Dhanwani. María fue evacuada urgentemente al Hospital Carlos Haya, en donde se le intervino durante cuatro horas, salvando así su vida.
Ayer, diez años después de aquellos momentos terribles, esa niña convertida ya en una mujer visitó con sus padres, Antonio y Fuensanta, la parroquia de África para dar gracias a la Patrona, a la Virgen a la que se encomendaron, para que María pudiera salir adelante. Cumplen con un acto que se ha convertido en una tradición anual para una familia que se siente agradecida.
La precisión con la que se llevó a cabo la evacuación y la rapidez con la que se le atendió fueron claves para que en el ‘Carlos Haya’ pudieran tratar a María salvándole la vida. La familia Montalbán-Nieto no olvida lo ocurrido ni tampoco que en aquellos momentos tan difíciles se encomendaron a la Virgen de África para que su pequeña saliera adelante, tal y como recordaron tan solo un año después de lo sucedido cuando regresaron a Ceuta para mostrar su agradecimiento a las autoridades, instituciones y cuerpos de seguridad que colaboraron en todo aquella noche de Feria.
Ese agradecimiento se transformó en promesa, en un compromiso por visitar a la Patrona para mostrarle sus respetos que cumplen cada año. Un gesto que ayer tuvo una simbología mayor por haberse cumplido diez.
En Málaga llegaron a referirse a María como ‘la niña milagro’ porque tras cuatro intervenciones de radiocirugía y ante una cuarta que se presentaba como inevitable todo desapareció, para sorpresa de los médicos que la trataban.
Vinculados por siempre a Ceuta, cumplieron con esta promesa de la mano de sus amigos ceutíes de la familia Dhanwani.