Opinión

Patrona de Artillería: pañoleros de Santa Bárbara

Yo guardo historias del Pañol escondidas en un cañón, es la lectura mientras el mar bravío se cierne sobre mis cielos caballas y siempre amparo, consuelo y perdón.
Gloria al que dio su vida cuando no quedaba nada.
Somos los marineros encargados de gestionar los pañoles y el material.
Es el pañol de un buque o dependencia, los compartimentos o divisiones de popa a proa en la boda y sollado evocando al Teniente Don Joaquín Fuentes Pila, con una Batería defendiendo tenaz al cañón, al morir valiente Artillero.
El pañol de la pólvora o también santabárbara es el pañol que se sitúa bajo el tablado de la santabárbara.
Aguántame Patrona mía, que se espere la lluvia y que tenga esa bombarda bendita que siempre cuando truena digamos Santa Bárbara Bendita. Con la fragata fondeada en medio de la bahía, cuantos recuerdos tiene guardados en las Murallas Reales.
Soy tu pañolero, soy tu marinero artillero que enciende la mecha la de tus cañones a bordo la que al oir el estampido soy tu condestable, valiente artillero español.
Por España, fuimos los marineros encargados de la gestión de los pañoles y de los materiales y armas guardadas allí se llaman pañoleros; y en concreto los del pañol de pólvora, que son soldados artilleros, se denominan pañoleros de Santa Bárbara.
España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar.
Fue al pensar en tu Gloria que brilla más radiante y más pura que el sol.
Dispara y Olvida, desde tu Puerta de Málaga, Artillero con su Monumento que vigila mi tierra, custodiando al Foso en un camino entre dos aguas. Ceuta y su Artillería, Batería soleada al rumor de sus cañones. Al asedio y la Vanguardia desde el Batallón de Castillejos, Artilleros de Africa, Artilleros de Costa, Montados y de Montaña, cada cuatro de diciembre, Baterías de Cañones, de sus pólvoras y sus bombazos.
Y que decir con el sentimiento y el pellizco que me trae este día por Santa Bárbara, llevo en mis cañones, por martirio la palma, el Cáliz y la Hostia consagrada, la torre con tres ventanas y a veces tus Salvas.
Traigo estas historias en mi Ceuta, en mi tierra brilla al estampido del medio día, más radiante y más linda que el sol.
A mi hija Bárbara y a mi nieto Jesusito si cada mañana le brindo desde el Pañol del Condestable, donde en mis hangares de la Fragata escondida en la Bahía de este poeta, que vayamos cada mañana listos para zarpar y el con el genio heredero de su historia que aplaca mi fiera borrasca y del trueno al horrísono en tu solio bordado de estrellas, me diga en sus te quiero, déjame que guarde tu historia y tu silueta del navío que yo abuelo no soy marinero porque yo nací artillero.

Entradas recientes

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

La 'Flagelación' celebra su primera procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez en su historia, la Hermandad de la Flagelación, de la mano del…

30/04/2024

La medalla y Ceuta Ya!

“Le he dicho al presidente que hay que pensar otra cosa. Tal vez, dar una…

30/04/2024