Categorías: Noticias

Patrimonio inmobiliario bajo la piqueta

Desde hace unas semanas, los vecinos de la calle Santander, en el Recinto Sur, contemplan con cierta incredulidad como parte de uno de los edificios señoriales de Ceuta, la Casa Guil ha ido cayendo como si fueran las piezas de un tetris.

Lo que parecía la rehabilitación de la fachada principal , escondida detrás de un inmenso andamio mallado, era en realidad un derribo en una de las zonas de la ciudad con mejores vistas y con el precio del metro cuadrado más caro. A pesar del incuestionable valor patrimonial del edificio, falta protección sobre el inmueble. Eso es lo que opina el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez, para quien la Ciudad Autónoma está “incumpliendo” su deber de velar por la conservación de los bienes culturales. “Permite el abandono intencionado de los edificios y mantiene unas normas urbanísticas que facilitan este tipo de prácticas”.
El edificio Guil está incluido en el catálogo de inmuebles protegidos con un nivel 2 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992 y la situación de abandono ha sido notoria en los últimos años, especialmente el portal número 5 en la calle Santander, que es precisamente el que se está demoliendo. Tanto es así que hace más de un año que la asociación Septem Nostra pidió información, “que luego reiteramos ante la falta de respuesta” a la Consejería de Fomento, explica José Manuel Pérez. “Es una pérdida significativa de nuestro patrimonio cultural. Una muestra más de la desprotección a la que están expuestos los numerosos edificios de valor patrimonial con los que cuenta Ceuta. La desaparición de estos edificios merman la calidad de nuestro paisaje urbano. El centro histórico pierde de este modo personalidad ya que estos inmuebles son sustituidos por edificios convencionales sin ninguna prestanza estética”, añade. “Venimos solicitando que se regule de manera más estricta la declaración de ruinas de aquellos edificios catalogados en el PGOU”, aclara. “El vigente PGOU está plagado de contradicciones. ¿Cómo puedes proteger un edificio y el contiguo que es gemelo no?. El oscurantismo de la Ciudad en este asunto nos hace sospechar que ha consentido esta nueva pérdida patrimonial. Nosotros pedimos información sobre la situación de este edificio y no nos ha contestado”
Esta asociación también incluyó entre las alegaciones que presentó al PGOU  medidas para evitar “este tipo de situaciones atentatorias contra nuestro patrimonio cultural”.
Pérez recuerda que uno de los aspectos que más le llamó la atención cuando el proyecto de PGOU pasó por el trámite de exposición pública fue la “gran cantidad” de viviendas a renovar, en total, 568. “Nos preocupa que se hable de un número tan elevado de viviendas que deben ser eliminadas, sobre todo cuando observamos que erróneamente se suelen asociar con antigüedad y mal estado de conservación. Los problemas de conservación de los inmuebles no se deben a su antigüedad sino a la falta de su cuidado y mantenimiento”, matiza. “Es precisamente la inobservancia intencionada de la obligación de mantener los edificios en condiciones de ornato y salubridad la que, a nuestro entender, explica el alto número de viviendas en mal estado en Ceuta. Desgraciadamente, son muchos los inmuebles del centro histórico que se están dejando morir con fines especulativos”.

El ejemplo de Melilla
El abandono intencionado de los inmuebles con el propósito de justificar su declaración de ruina “es una práctica habitual en todos los centros históricos de nuestro país”, subraya para recordar que hay ayuntamientos que han tomado medidas administrativas y jurídicas para impedir la proliferación de este tipo de acciones. Por ejemplo, Melilla promulgó, hace ya algunos años, la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, “y siguiendo el ejemplo de Melilla, consideramos que Ceuta debe dotarse de una ordenanza que regule la declaración de ruina de una manera más estricta para terminar con esta estrategia de especulación urbanística”.

Entradas recientes

ATME no espera nada del discurso de Robles en la Pascua Militar

El día 6 de enero se celebra la Pascua Militar, una festividad muy esperada en…

05/01/2025

Influencer española se rinde ante la comida marroquí

La gastronomía marroquí es conocida por todos por el gran sabor que le dan a…

05/01/2025

Trabajador de Glovo se aferra a un coche a la fuga en Tánger

La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…

05/01/2025

Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares finalizarán en abril

Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…

05/01/2025

Intervención de la Guardia Civil ante pescadores marroquíes

La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…

05/01/2025

La otra Cabalgata, la otra Navidad

No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…

05/01/2025