La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, a través de la sección de Patrimonio Cultural, ha solicitado la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de adaptación del acceso al Baluarte de la Bandera en las Murallas Reales.
La redacción de este proyecto se realiza tras la suscripción del informe de necesidades de la ejecución de dicha actuación de obras, para acompañar al proyecto derivado tras ser el mismo equipo redactor los ganadores del concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación del espacio interior del Baluarte de la Bandera para su uso como Centro de Interpretación de las Murallas Reales.
Patrimonio lo ha visto de necesidad, permitiendo establecer sinergia entre el entorno de acceso al Baluarte y la propia visión del mismo de acuerdo a su adecuación, calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica y constructiva.
Por lo tanto se trata de trabajos necesarios para ejecutar las obras de urbanización de la adaptación del acceso al baluarte de la Bandera en las Murallas Reales. Unas ejecuciones que se harán de manera previa a las obras de rehabilitación del Baluarte y las bóvedas anejas.
El ámbito de actuación de la intervención se encuentra situado en el ángulo noroccidental del Istmo de Ceuta, concretamente en el acceso del Baluarte del Torreón y Bóvedas Adyacentes al mismo.
En la actualidad aparece un acceso a un pequeño patio de titularidad del Parador de Turismo. “Este patio se encuentra separado del entorno urbano por un cierre metálico con puerta con condena que restringe el acceso al complejo y a la vez impide la visión al frente de las Bóvedas anexas al Baluarte de la Bandera”, señala el proyecto de las ejecuciones.
Por ese motivo, existen tres situaciones a ser consideradas como: el acceso a las bóvedas anejas del Baluarte de la Bandera a través de la Bóveda; el acceso a la cubierta, mirador y al Centro de Interpretación de la Puerta Califal situada en el complejo de las Murallas Reales y la conexión con el Parador de Turismo de Ceuta. Esta singularidad marca el proyecto de actuación.
Es preciso reseñar que la presente intervención nace como complemento a la intervención y rehabilitación del Baluarte de la Bandera y Bóvedas Anejas para su uso como Centro de Interpretación.
La intervención libera ese patio existente de acceso a las Bóvedas Anejas y lo conecta y abre al entorno urbano de la Ciudad de Ceuta a través de la calle Edrisis.
El proyecto se centra en recuperar el volumen y la forma primitiva de las bóvedas en las que se interviene; asimismo, se pretende sacar a la luz y restaurar la materialidad original en la medida de lo posible. En paralelo, sin olvidarse de sus estratos históricos, se consolidan las ruinas y restos arqueológicos que se consideren relevantes para integrarse como parte fundamental del recorrido museográfico.
En lo que se refiere a la rehabilitación, el proyecto "reniega de reconstruir las grandes pérdidas de material, tratando de imitar la pátina del tiempo y una técnica constructiva de otra época", en los que a los paramentos interiores se refiere. “La funcionalidad que nace del programa del CIMR se complementa con materiales y paramentos neutros y abstractos que eviten singularizar la propuesta”, añade.
Por último, en lo que se refiere a la reconfiguración del lugar, el uso museográfico del volumen interior se formaliza con elementos desligados formal y materialmente del original, que colonizan y reorganizan el uso de la preexistencia, buscando configurar una nueva realidad. “El proyecto, apuesta por una intervención mínima que al mismo tiempo realce el vacío primitivo de las bóvedas, disponiendo de un elemento lineal de latón que guía el recorrido expositivo y de donde nazcan todos los elementos no originales, que entrelazan los espacios originales generando distintos ámbitos”.
El director de obra y el director de la ejecución de la obra realizarán, según las necesidades de la obra y según sus respectivas competencias, el control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas que se suministren a la obra, con el fin de comprobar que sus características técnicas satisfacen lo exigido en el proyecto.
Las operaciones de desbroce y limpieza del terreno se efectuarán con las precauciones necesarias para conseguir unas condiciones de seguridad suficientes y evitar daños en las posibles construcciones existentes, de acuerdo a lo que sobre el particular ordene la dirección facultativa.
La tierra vegetal se llevará a vertedero o a un lugar de acopio para su uso posterior en jardinería, según lo indique la dirección facultativa.
Se evitará el daño a los árboles que deban conservarse, debiendo ser protegidos adecuadamente mediante barreras si es preciso.
Se tratan de trabajos necesarios para ejecutar las obras de urbanización de la adaptación del acceso al baluarte de la Bandera en las Murallas Reales. Unas ejecuciones que se hará de manera previa a las obras de rehabilitación del Baluarte y las bóvedas anejas.
El proyecto se centra en recuperar el volumen y la forma primitiva de las bóvedas en las que se interviene, se pretende sacar a la luz y restaurar la materialidad original en la medida de lo posible. En paralelo, se consolidan las ruinas y restos arqueológicos.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…