Categorías: Noticias

Patrimonio en familia

Un centenar de personas, entre niños acompañados por sus padres y grupos de adultos, visitaron la Basílica Tardorromana y realizaron talleres de lucernas y estucos.

La Basílica Tardorromana de Ceuta, entre calle Jáudenes y Gran Vía, se convirtió ayer en una auténtica máquina del tiempo. Un centenar de personas, entre niños acompañados por sus familias y grupos de adultos –repartidos en turno de mañana y tarde–, retrocedieron unos 1.700 años hasta el pasado romano de la ciudad. En concreto, hasta un taller de lucernas, antefijas romanas y estucos que, ahora sí, de regreso a la actualidad, organiza la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma a través del Servicio de Patrimonio Cultural.
La primera parte de esta actividad, bautizada como ‘Somos romanos’, consistió en una visita guiada por este museo y yacimiento arqueológico, donde los asistentes conocieron el mundo funerario y la Septem romana. La visita estuvo teatralizada por dos monitores ataviados como en la época que pusieron de relieve la herencia cultural romana y se hizo hincapié en los ritos funerarios así como en la actividad económica que supusieron las factorías de salazón de pescado.
“La actividad viene enmarcada en una idea que barajamos hace unos meses que trata de acercar algo más el patrimonio cultural de Ceuta a la familia”, explicó Mabel Deu, consejera de Educación y Cultura, que tampoco quiso perderse la iniciativa y compartir la mañana con los participantes. La responsable de Cultura destacó que, de forma paralela a la visita guiada, tuvieron lugar talleres en diferentes espacios de la Basílica donde padres e hijos pudieron “trabajar, disfrutar y aprender, que es de lo que se trata”.
Nadie mejor que el técnico en Educación Patrimonial, Gabriel Fernández, para conocer las manualidades que realizaron estos jóvenes artesanos. “Los talleres son de lucernas y antefijas –las decoraciones cerámicas que se ponían en las puertas o las ventanas–, y otro de estucos romanos –pinturas con las que se embellecía el interior de las villas y edificios–”, enumeró Fernández, quien señaló que los grupos pudieron llevarse la producción a casa. Junto a ellos estuvo Fernando Villada, arqueólogo municipal.
La próxima iniciativa está programada para después de Semana Santa y en este momento los técnicos barajan dos etapas cronológicas: el mundo islámico y el fenicio.
Mario García, de siete años y alumno del ‘Mare Nostrum’, fue uno de los participantes más jóvenes aunque, no por eso, menos interesado en la Arqueología y las excavaciones ya que, como comentó él mismo, “quiero ser paleontólogo y me gustaría desenterrar huesos de dinosaurios”.
Esta propuesta se enmarca en el programa Patrimonio para Familia 2016, que emana del éxito de actividades anteriores, como la excursión al yacimiento prehistórico de Benzú, cuyos destinatarios fueron grupos familiares.
Las actividades corrieron a cargo de Arqueodiat, Arqueología y Didáctica para la difusión del Patrimonio SL, como informó la Ciudad Autónoma.

Entradas recientes

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024

Vivas pide una "solución estructural" para los menores inmigrantes

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha reclamado este viernes una "solución estructural" ante el…

11/10/2024

Las Unidades Indígenas de Montaña del Protectorado Español de Marruecos

El Archivo Intermedio Militar de Ceuta posee dentro de sus fondos documentos de un gran…

11/10/2024