La historia global de los ‘niños de Rusia’, los alrededor de 4.000 jóvenes españoles (uno de Ceuta, Carlos Sacanel Zulueta, ya fallecido) que fueron evacuados sobre todo en dos grandes expediciones en 1937 para salvarlos de la Guerra Civil, es tan apasionante como la personal de los abuelos y padres de Gonzalo Barrena, profesor de Filosofía y miembro de la asociación que intenta “completar el puzle” de aquellos pequeños, de los que hoy solo quedan vivos alrededor de cien nonagenarios.
Su abuelo, Valbuena, fue uno de los docentes asturianos que se enroló voluntario con los chicos de entre 4 y 14 años, unos 1.200, que partieron desde Gijón hacia dieciséis ‘Casas de Niños’ repartidas por lo que hoy es Rusia y Ucrania. Con el viajaron su abuela y su madre, que muchos años después conocería en aquella URSS a su padre, un teniente republicano ‘antifa’ que antes había pasado por campos de concentración y refugiados en Francia y Siberia.
En Tbilisi, ahora capital de Georgia, nació Barrena, que hoy pronunciará una conferencia a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública del Estado sobre ‘Los Niños de Rusia’, un tema que no solo le ha hecho escribir sobre el periplo de sus antepasados, sino sobre todo “ir más allá de la desgracia, la tristeza y el desarraigo que marcan estas historias e investigar en su patrimonio cultural”.
La ‘aventura’ de aquellos miles de españoles solo empezó al embarcarse hacia Rusia. Allí tuvieron que seguir moviéndose, siempre juntos, huyendo de los nazis por el Volga camino de los Urales y hasta cerca del Círculo Polar Ártico.
Solo después de la Segunda Guerra Mundial pudieron asentarse y, en 1956 y 1957, volver a una España arrasada desde el cénit de la URSS.
“Lo que iban a ser unos meses fuera se convirtieron en 20 años y al regresar volvían con el grueso de su identidad forjada allí, la mayoría universitarios, entre ellos muchas ingenieras y médicos... Se encontraron un país que no era el que creían recordar y frialdad, también en sus casas”, resume Barrena, en cuyas investigaciones no ha encontrado relación directa más allá de alguna imagen entre la ceutí África de las Heras y los ‘niños de Rusia’.
Para completar los muchos renglones que faltan de su historia se abrió, entre la Perestroika y Putin, una ventana para revisar los archivos del Partido Comunista ruso que “se ha cerrado de nuevo”, pero en la que cree que existe mucho potencial. “Algunos escribieron sus memorias, hay archivos fotográficos familiares y también hemos podido extraer material de la documentación del Partido Comunista de España, pero nuestros padres callaron y nosotros no preguntamos lo suficiente”, repasa las fuentes documentales y personales de las que se ha podido beber.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…