Un doctorado sobresaliente cum laude bien vale un lustro de duro trabajo. Lo sabe en primera persona Patricia de los Santos, nacida en Ceuta hace 30 años, que ha obtenido esta semana la máxima calificación con honores por su tesis 'Más allá de la vergüenza y la culpa: reaprendiendo el amor y las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes supervivientes de violencia de género', dirigida por Ángeles Rebollo.
La profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla ha orientado a De los Santos, graduada en Pedagogía, para explorar a fondo un ámbito que la apasiona.
“En Sevilla”, recuerda su amigo, un hermano, Yusef Buchta, “desarrolló varios proyectos con víctimas de violencia de género en forma de prácticas y voluntariado con distintas asociaciones y siempre ha estado muy ligada al ámbito educativo, sobre todo con adolescentes, en institutos”.
En Córdoba, donde reside desde 2020, la investigadora caballa ha desarrollado también proyectos en aulas matinales y programas de apoyo vespertinos, una carga de trabajo ingente sumada a la elaboración de su tesis, que ha sido validada por un tribunal formado por catedráticos procedentes de Cataluña, Baleares y Andalucía.
A su defensa ha acudido Buchta, que valora de su amiga “una constancia y actitud positiva que se contagia”, y compañeros, familiares y colegas. “La tesis será publicada con casi total seguridad e intuyo que su vida profesional irá ligada a partir de ahora a la docencia universitaria y al trabajo directo con adolescentes sobre la violencia de género, ya que ella es más de 'batalla' que de despacho”, apunta.
De los Santos, de quien se aprecia su “empatía”, ha completado con éxito una investigación “muy necesaria” y a la vez compleja por la dureza de los testimonios recabados como trabajo de campo.
Así ha recabado evidencias para la mejora de los programas de prevención y sensibilización en violencia de género en la adolescencia documentando los factores protectores que resultan cruciales en la recuperación. Su estudio revela, por ejemplo, la importancia de fortalecer la autoestima a través de las aficiones y otras actividades para aumentar la agencia, fomentar la autonomía y los espacios personales y entrenar en relaciones amorosas sanas. También pone de manifiesto el papel crucial que desempeña la formación en violencia de género de personas del entorno (familia, vecindario, amistades, profesorado) para que su ayuda sea efectiva.
El Ministerio del Interior ha convertido la valla de Ceuta en una suerte de experimentos…
Con más de 70 años terminó sentado en el banquillo de los acusados, enfrentándose a…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, con la ayuda del Ministerio de Educación, puso…
Unas cincuenta parejas han abandonado sus nidos en la Estación Marítima del Puerto de Ceuta.…
Esta semana conocíamos la muerte de uno de los ocupantes de una narcolancha después de…
La DANA nos ha mostrado la cara más solidaria de los ciudadanos de nuestro país.…