Categorías: Opinión

Patio Falange Española

Patio. Calle Falange Española, número 47. Situado frente a la antigua “Funeraria Curado”. Entrada por un portón  estrecho en principio, seguido por una escalera situada a la derecha de unos 15 peldaños, que desembocaba en un amplio patio, de suelo terrizo. Se engalanaba para las cruces de Mayo, y se festejaban las Navidades como una gran familia, además de celebrar bailes casi todos los sábados.  Había muchas flores que daban alegría y color al patio.
En el primer piso no habitaba nadie. El segundo piso estaba ocupado por Juan de la Rubia Trujillo, de Ceuta, capataz, casado con María Caparrós Recio, de Málaga y sus hijos Juan, África, Ana, Antonio, Manuel y José, así como un sobrino Miguel Recio Gaitán, de Málaga, mecánico, además de  un huésped militar llamado Antonio Frani Montoya, de Madrid. A Manuel le apodaron “el miracielo” por un defecto en los ojos, que le hacía mirar constantemente hacía arriba.
Vecinos como Francisca  Gómez Albará, de Ceuta casada con Antonio Vilches Berja, de Salobreña (Granada), cocinero durante casi 40 años de “El Vicentino”, que tenía afición a tocar  la guitarra,  fruto de este matrimonio, nacieron: Antonio, María Pilar, Francisca (Cuqui), África y Cesar. Una de sus hijas, fue la primera mujer que accedió a Policía Local. Antonio Vilchez, a su vez nació en el Patio Encomienda, del callejón Martín Cebollino.
Francisco Espinosa, oriundo de Granada, policía armada, su mujer Antonia  y sus hijos. Angelita Espinosa casada con Pepe Blanco “el chato”, joyero, su mujer, Angelita, trabajó para Angeles Durán como costurera. Paco, que trabajaba en la cocina de “El Vicentino”, y Pepe, guardia civil. Emilio Alarcon Aibar, de Granada, albañil, con su esposa Victoriana Moreno Jimenez, de Casares, sus hijos Ana, Victoriana, ambas nacidas en Ceuta, la segunda, sastra de profesión, Emilio, nacido en Tetuan,  Margarita, nacida en Ceuta. Francisca, nacida en La Linea  y Eduardo ceutí. Una de las chicas, trabajó de cajera en una tienda de comestibles junto a “La Campana”. Catalina, viuda. Pepa, igualmente viuda,  Dolores, casada con Félix, panadero de Intendencia, Antonia Miranda, madre de Angelita, y su esposo Francisco Espinosa, policía armada. Antonio Soler Méndez, empleado de la J.O.P.,casado con África  Blanco Alba y  sus hijos Antonio, Carlos y Jorge,vivieron en el citado patio. “Tobalo”, también vivió en  este patio; los chicos se metían con este pobre hombre, llamándole: “Tobalo, pata de palo, cara conejo, piel de cangrejo”. Este patio daba su parte trasera a la calle Fernández, por donde “Tobalo” metía su burro para guardarlo por las noches.
Aquí se encontraban los lavaderos de la Tintorería “Catalana” y era tan extenso que se comunicaba con la calle Clavijo , hoy González Besada, había un gran derribo, donde se encontraban 3 casas de obra pero con techo de chapas o uralita, con salida a la citada calle  y eventualmente a la calle Falange Española, frente a “La Africana” y la “Funeraria Curado”.
Aquí vivieron Manuela con sus hijos Diego que trabajaba en el “Bar Nieto”  y Pepin que lo hacía en la cafetería “El Delfin Verde”. Un hermano de este, Manuela, trabajaba en el bar de la Estación de Autobuses “La Valenciana”. La madre de Manuela, lo hacía de cocinera con la familia Maeso. Catalina, que tenía un hijo llamado Antonio, a quien se conocía por “salla” y su hija Encarna, que se casó con Domingo, empleado en “La Campana” y “El Delfín Verde”, además de otros dos hermanos:  Pedro y Juanini, que residen en Madrid. Dolores Salas, cuyo marido era marinero, tenía sus hijos Félix, Paco y Mariano. La familia Baro que trabajaba en labores portuarias, con tres hijos, la chica casada con Gamero, el conocido churrero.
Algo más arriba y en la misma calle, hubo  una mujer que daba clases a niños, de esas que cobraban a 25 céntimos por niño, se llamaba Angustias y era jorobada, pues de pequeña estando en el patio de su casa, le cayó desde su azotea, una tabla de lavar, de las de madera y  le partió la columna.
PATIO. En el número 52 de esta importante arteria y calle comercial donde las haya, hubo un pequeño patio habitado por tres  familias: Miguel Gil Ocaña, de Casares, jornalero,casado con Leonarda Focón Ahumada, tambien de Casares. Andrea Tendero Barrera, de Ceuta, viuda y sus hijos Manuel, Dolores e Ignacio. Ildefonso Gallego Corbacho, de Alcalá los Gazules (Cádiz), con su esposa Nieves Gomez Gil, de Arcos de la Frontera, sus hijas María Jesús, conocida y querida maestra del Colegio de la “Sagrada Familia” allí mismo situado, junto con sus hermanas  Pasión y Gloria.  Ignacio Tendero Gil, trabajó para la  empresa “García Arrazola”, casado con Andrea Barrera Benitez, así como sus hijos: Ignacio, trabajó en “Citroen”, Pedro, Manuel, Dolores y José Luis. Vivienda que constaba de un salón, dos dormitorios, cocina y water. Recuerda Ignacio que la ventana de su dormitorio daba al Callejón del Cebollino, era alargada y quedaba en alto.

Entradas recientes

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024

Incautan más de un millón de petardos y fuegos artificiales en Marruecos

Durante la Ashura celebrada el pasado martes la Dirección General de la Seguridad Nacional en…

17/07/2024

Víctima de la sanidad: la historia de una ceutí

Un Perthes con luxación de cadera izquierda es la enfermedad que está afectando física, psicológica…

17/07/2024

El Ceuta femenino ficha a la ucraniana Kseniia Hrytsenko

La AD Ceuta femenino sigue reforzando bien, con la intención de conseguir una de las…

17/07/2024

Tetuán y Rincón se preparan para celebrar el Día del Trono

Los operarios de las ciudades de Tetuán y Rincón se encuentran trabajando a toda velocidad…

17/07/2024