Categorías: Opinión

Patio de la Tahona (II)

Puesto en contacto con otro interlocutor, mantenemos una larga y amena charla, donde me da nombres de vecinos de su patio él , Pedro Vazquez, nombrado anteriormente, nació en el Callejón de la Sábana, en otro patio que cree se conocía por Patio Amador, pero sus padres, Manuel Vázquez Jimenez y Francisca González Palma, se trasladaron a La Tahona, cuando él solo tenía 1 año, acompañado de su hermana Josefina (Fina) más pequeña. Recuerda a sus vecinos, del patio de arriba, como les llamaban, los más antiguos eran Luis Jaramillo y África González., con sus hijos Maruja, Paco, Luis, Rafaela, África y Carmen. Familia Pedro González Duarte y Dolores Palma Carnero, ambos de Benagalbón (Málaga),que tenían tres hembras y dos varones. María de la Rubia, cuyo marido que tenía un puesto en el mercado, lo mató el bombardeo del Jaime,durante la guerra civil, se quedó viuda con sus hijos Pepe, Ramón, Maria, Pepa y Maximina. Paca la del rincón (por eso de vivir en un rincón del patio), su marido Vitoriano, ella era salmantina con sus tres hijos varones. Leonor, su marido Antonio y sus hijos Pepe y Ramón, este embarcado durante años.
La familia Pedro Santana, su mujer Victoria y sus hijos (según apodos) “el lini”, “el pinpon” “el migué”, Pili, María y Jesús. Familia de Teba (Málaga) Frasquita Barba. Diego el pintor, de Ceuta, casado con Pepita de Cortes de la Frontera, (Cádiz) con sus tres hijos, el varón llamado Diego. María la de la esquina, casada con Paco, panadero y sus tres hijos: Rafalin, María José y Loli. Juan Orellana y su esposa Patrocinio, así como sus hijos todos varones: Juan, Antonio, Pepe, Paco y Manolo. Este tenía las “camionetas” que hacían el servicio al puerto. (Pedro Vázquez).
Los del patio de abajo: Señora Pura y su hija Mercedes, que era maestra. Antonio Lizana, su esposa Josefa y sus hijos: Antoñito, guardia municipal, Mercedes, Jorge y Rosario. Un matrimonio mayor, Miguel y Otilia que trabajaba en Borras con los alambiques. Salguero, su mujer María e hijos, uno llamado Juan que trabajaba en la clínica del Dr. Ballesteros. Juan Vicario y Catalina y sus tres hijos: Anita, se fue a Málaga, Maruchi, fallecida y Juan, Guardia Civil. Tenían un carro para la venta ambulante de golosinas. Los Mateo, Salvadora y Miguel, con sus tres hijos: Pili,
casada con un militar, Miguel, Guardia Civil y Maribel. Al igual que el anterior, poseía un carro para vender chucherías. Pepita Sánchez, tenía dos hembras y un varón, Pepe el pintor. Ramón Sánchez y Lola, compadre de Pedro Vázquez, con sus hijos: Milagros, Margari, Ramón, Francisco Javier, Manoli y José Antonio. Milagros, viuda con tres hembras y un varón: Milagros, Mari, Conchi y Luis.
Luis y Sebastiana, vinieron de Tanger cuando la Independencia de Marruecos, (primo hermano de Pedro Vázquez), sus hijos Fernando, Mari Carmen, Luis (fallecido) y Loli. Isabel y su marido Moya, dos hijos, uno llamado Modesto. Paca “la de la Cruz Roja”, su marido Manolo y dos hijas: Mercedes y Pepita. El marido guardaba una piara de guarros. María Plaza, señora muy mayor, tenía una maleta a la que le ponía unas patas y se dedicaba a la venta ambulante en el piso de Baeza. María Ponce, se casó con Manolo que era viudo, y trabajaba en la empresa de alumbrado, aportando dos hijas al matrimonio. Inés y Cari; luego tuvieron dos hijos más: Domingo y Francisca, apodada “Pacollita”. Los Terriza, viuda con dos varones y una hija. Lolita Marcos y Pepin Migolla, que trabajaba en la Imprenta Moderna de cajista. La abuela Dolores la carbonera (abuela de Pedro Vázquez). La familia Jaime Alvarez Rubin, con almacén de bebidas La Montañesa, su esposa e hijos África, Jaime, María Carmen y Alfonso.
Recuerda como en todo el patio había tan solo tres retretes para compartir entre tantos vecinos, así como los cubos que habitualmente usaban en la mayoría de los casos las mujeres para hacer sus necesidades dentro de las casas, cubos con sus tapaderas, que posteriormente vaciaban en los retretes. (Pedro Vázquez). A finales de los años 60 y antes de la decadencia de este patio, se creo un club juvenil, llamado “Los Invasores” donde se celebraban los clásicos “guateques”, donde actuaba un grupo llamado “Bemol Group” (Antonio Fuentes León)
También vivieron: Antonio Santos Jurado, ganadero, posteriormente empleado de Borrás, casado con María Naranjo Rueda, sus hijos: Antonio, Patricia, Carmen, Rosario, Jesús, Pepe, Teresa, Mercedes y Josefina. Herminio Valdés Soto, de Jerez de la Frontera (Cádiz), marinero, casado con Encarnación Alfonseca Pomares, de Sanlúcar (Cádiz) por un periodo de 5 años.
Josefa Torres Guerrero, de Antequera (Málaga), viuda de José Sánchez Arjona, del mismo pueblo, vivió en este patio, era conocida como “Pepa la viuda”. Tenía cuatro hijos: José, Paco, Pedro y Pepita. Además de con sus hijos, vivía esta mujer con sus padres, una sobrina llamada Joaquina y una niña recogida. Los niños iban con mucha frecuencia a casa de
Patrocinio (ya mencionada anteriormente) donde jugaban antes de dormir. Si había tormenta alguna noche de invierno, se iban a la casa de Patro y dormían juntas; el marido se levantaba y se iba a otro lugar a terminar el sueño nocturno. Recuerda Fina, con quien hablo en Málaga, donde vive hace varias décadas, la carbonería que había a la entrada, además de un morito que siempre estaba allí vendiendo huevos. Al entrar al gran patio, a la izquierda había “una casa grande, donde vivía mi amiga Mari Carmen Alvarez Varela, hija del propietario del Bar Nieto, los balcones daban directamente a la calle Real” comenta. Ella recuerda el patio como 2 patios; el primero un gran llano, después como una especie de pasillo donde se encontraba el segunda, allí era donde vivía su abuela y donde se encendían las hogueras el día de San Juan, que tanto miedo le daba el fuego por lo cerca que se encontraba de la vivienda. Desde ese lugar, ella divisaba el mar y Gibraltar.
“Tato” Martinez Palacios, popularizó una canción en los carnavales, dedicada a la ballenera, y que se cantaba en este patio, así como en otras calles y rincones ya desaparecidos.
Decía así:
“Ya se acabao el hambre
Ceuta está de enhorabuena
Por venderse en el Marcado,
tanta carne de ballena
que nos tiene majaretas a
casada y solteras
Por la mañana temprano
ya tienen la cola puesta
discutiendo las Marías
el guiso de las ballena
Unas dicen con tomate
otras dicen con pimiento
Yo lo he comido en adobo
y está la mar de buena
en escabeche con guisantes
y sus salsitas en amarillo.
Eso lo decía uno que vendedores
chocolatinas en un carrillo
Y resulta que de venderse
en este pueblo
tanta carne de ballena,
yo he visto a un tío pegando saltos
y echando espuma
por la moquera
¡¡ Ballena !!

Entradas recientes

La Riquísima de Azcárate, cerrado por decreto desde este jueves

El empresario hostelero Rafael Martín, propietario de los conocidos establecimientos hosteleros de La Riquísima, tanto…

23/08/2024

Otro ataque a un autobús, lo apedrean en Loma Colmenar

Un autobús ha sido apedreado esta noche en Ceuta, es el cuarto ataque en semanas…

23/08/2024

Usuarios de Cocemfe disfrutan de la exposición 'Surcando el Mar'

Los usuarios de Cocemfe han disfrutado de una visita al Museo del Revellín en la…

23/08/2024

Pepe Narváez será el nuevo técnico de la UA Ceutí

La Unión África Ceutí ha hecho oficial la llegada de Pepe Narváez como dirigente del…

23/08/2024

La playa del Tarajal ya cuenta con sus accesos terminados

La playa del Tarajal cuenta ya con los nuevos accesos a esta parte del litoral…

23/08/2024

Pistoletazo de salida al 'Memorial Pedro Bermúdez'

El polideportivo Santa Amelia ha sido escenario del comienzo del mítico torneo de la UA…

23/08/2024