Emplazado en calle General Serrano Orive, 21. Estaba divido en dos partes: patio Castillo alto y bajo, situado dentro del Barrio de la Cigarra, en una hondonada, según cuenta Victoriano Seglar. Vivieron allí unas 14 familias en la parte de abajo y unas 20 en la de arriba, al que llamaban “el patio del pozo”. “La Miga” de Nena y su hermana Frasquita, dos ancianas tías de Juan Rodriguez. Casas “baratas” y además construidas sin mucho sentido práctico, pues al acceder a la vivienda, lo primero que se encontraban al entrar era el dormitorio y a continuación la cocina.
África me comentaba sobre este patio, donde nació. Su padre Juan López Benitez, capataz de Trujillo (Consignatario de Buques), era de Ronda, se casó con Josefa Cortés Campos, de Málaga y tuvieron cinco hembras: Isabel, Gracia, Loli, África y Maricarmen. La madre falleció a los 34 años, así que se casó en segunda nupcias con Josefa López Romero, quien a su vez su marido falleció joven y aportaba al nuevo matrimonio seis hijos: Carmela, Pepita, Paca, Paco, Pepe y Victoria. De este nuevo matrimonio nacería Pili. Habían dos casas de mampostería en medio del patio que la unieron tirando uno de los tabiques para alojar a esta gran familia. A su alrededor, eran barracas donde vivían el resto de vecinos, había dos WC. y un solo grifo detrás. África, ahora casada con Adolfo Ramos Gutierrez que tenía un kiosko en la esquina de calle Duarte con la calle Real. Es familia de los Ramos que se les conoce por “los catetos” y que ponían los puestos en la Plaza de los Reyes, de venta de artículos de navidad.
Los abuelos materno de África, eran Domingo Cortés Fernández, de Algarrobo (Málaga), peón albañil, casado con Florentina Campos Molina de Fuengirola, con su hija Gracia y su sobrina Rosa Sales Campos de Nerja (Málaga), quien tenía muchos perros. La abuela Florentina, tostaba garbanzos que vendía posteriormente. También se hacía en el patio el turrón de almendras que luego vendían en las casetas montadas a propósito en Plaza de los Reyes. Tíos de África eran Juan López Benitez (coincidencia de los mismos apellidos que su padre), de Ronda, casado con Victoria Seglar Morales, de Ceuta y las primas Josefa, Antonio y Trinidad.
Puesto al habla con Mari Carmen López, me cuenta más detalles de este patio. Ella se casó con Antonio Fernandez Muñoz, que fue Presidente de la Asociación de Vecinos de Zurrón, donde vivían, además de Concejal y maestro de primaria en un Colegio de Villajovita. También trabajó en Sanidad. Sus hijos, Francisco Javier, es un excelente profesor de matemáticas en Almería, además de José María y Angel Daniel. Una de las familias más antigua de este patio era la de Alfonso Galiano García, de Almuñecar, peón albañil, casado con Josefa Gonzalez Muñoz, también de Almuñecar. Angel Galiano Martinez, chófer y su esposa Dolores Sola Bermejo, nacida en la provincia de Murcia. Angel Galiano Talavera, de Ubeda (Jaén), peón albañil, viudo y sus hijos Gines (camarero) y Luis (confitero). Eduardo Mayorga Tizón, de Ceuta, agente comercial, casado con África Duran Traverso y sus hijos Josefa, Eduardo (fundidor), Juan (fundidor), Eloy, Luis, Antonio, Elvira y Carlos. Juan Franco García, vendedor, su mujer Joaquina Pérez García, ambos de Macael (Almeria) y sus hijos Rosario y Manuel (cantero). Felipe Mengivar López, de Jaén, jornalero, casado con Aurora Martinez Jimenez y sus hijos María, Francisco, Enrique, Ramón y Julian, todos nacidos en Ceuta. Juan de la Rubia Rodriguez, de Los Barrios, zapatero, casado con Isabel García Bernal y su hija Asunción, que trabajó de portera en el edificio de Celedonio. Antonio Márquez Zaragoza, de Málaga, jornalero, casado con María de la Rubia Rodriguez, (hermana de Juan “el zapatero”, de Los Barrios y sus hijos José, Antonia, Isabel, Francisco, Antonio, Alejandro, María, Manuel y Juan. Francisco Contreras López, de Málaga, betunero, casado con María Cruz Roca, de La Linea y sus hijos José y Carmen. Ramón Sánchez y María Jimenez, eran del patio de abajo Adolfo Alarcón Molina, de Málaga, jornalero, casado con Carmen Cortés Campos y su hijo José, fallecido con corta edad, de Ceuta. (Adolfo era tío de Maricarmen López). Francisco Muñoz Ruiz, de Antequera, jornalero, casado con Josefa Lopez Romero, (Vda. de Francisco Muñoz Ruiz), de Málaga y sus hijos Carmen, Josefa, Francisca, Francisco y José. Martín Martínez Sobariego, Juan Porras Vargas. Dolores Vargas Vivas, con su esposo Antonio Marques de la Rubia, recién casados se fueron a vivir a este patio, donde nacieron sus hijos Antonio y José Manuel. También María Reyes Martinez López. Encarna “la gitana”, suegra de María Jimenez, que cada día venía por
el patio. Ana Pérez Pavón, de Casares, con sus hijas Francisca, Ana, Antonia y Josefa, esta última se fue al Patio del Cañillo a vivir y se dedicaron al servicio doméstico. Vecinos empadronados en el censo de 1936: Aurelio y Antonio Castillo García, Jerónimo Acosta García, Jerónimo Olmedo Cortés, Francisca Portillo González, María Reche Crespo, Maria Ferrón Peinado, Antonio Pacheco Velasco, Manuel Borreguero Béjar, María Santiago Jimenez y José Collado Vivas. En el padrón de 1940 y 1962 de viviendas insalubres figuraban más de 40 barracas, siendo ya en este último año de 1962, de estado ruinoso o malo.
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…
El CB Fénix Ceuta disputa este domingo la cuarta jornada de la liga gaditana en…
La sala Bloom ha sido el escenario elegido por el Colegio de Abogados para su…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta, a través de su Departamento de Responsabilidad Social,…
El Ceuta B regresa al 'Martínez Pirri' dispuesto a volver al camino del triunfo. Tras…