Dice el Gobierno de España, en respuesta a la diputada de Vox, Teresa López, que no le consta la presencia de pesqueros marroquíes en aguas de Ceuta. Dice también que de haberlas constituye una “infracción”. Pero la realidad va más allá de lo que un Gobierno pueda escribir desde su despacho en un papel. La realidad escupe imágenes como las que se han ‘desayunado’ en la mañana de este sábado los pescadores de Ceuta que se han topado con decenas de pateras de Marruecos en la zona de Punta Almina.
Y no una o dos, más de doce han contado con entre 20 y 30 palangres camuflados con botellas de plástico para que no se vean de lejos. Algo que está prohibido hacer a los pescadores de Ceuta, excepto a los profesionales. “Nos hemos juntado varios barcos de Ceuta sin poder pescar, tenemos que estar esquivando los palangres y las pateras”, denuncian los afectados en declaraciones a El Faro de Ceuta.
El Gobierno de Pedro Sánchez manifestó en respuesta a la diputada López que la mera presencia de un barco marroquí en dichas aguas ya constituiría una «presunta infracción» ante la cual habría que retener la embarcación en el puerto en caso de no tener autorización para faenar en la zona, con independencia del «tipo de arte de pesca utilizado». No obstante, dijo también que al Ejecutivo no le consta que pesqueros marroquíes se acerquen a Ceuta y que echen sus redes en el lugar.
Las imágenes demuestran que lo que se plasma en una respuesta parlamentaria no deja de ser, en demasiadas ocasiones, una media verdad -que es la peor de las mentiras-, puesto que este mismo sábado quienes querían ejercer la pesca y desarrollar esta actividad libremente se veían imposibilitados ya no solo por la cantidad de pateras de Marruecos sino por el tipo de pesca efectuada.
La colocación de este tipo de botellas genera un problema además para los barcos. En muchas ocasiones ni se ven, por lo que pueden producir averías si terminan enganchadas en las embarcaciones. En las imágenes se aprecia no solo como están las botellas sino el sedal, de más de 1.000 metros, que pueden llegar a arrastrar. Es un grave problema para la seguridad, además de la incongruencia de que se permita este tipo de pesca en aguas de Ceuta mientras que se frena la ejercida propiamente por los pescadores de nuestra ciudad.
Y lo peor es que hechos así se denuncian de manera constante, apoyados por documentos gráficos o incluso vídeos, pero no se adoptan medidas. En medio de este tipo de situación, asoman además imágenes curiosas como la de un asentamiento ilegal levantado en pleno acantilado con el riesgo que esto supone. Allí viven personas bajo una tienda, personas que malviven y cuya vida corre peligro.
De momento no se ha actuado en este punto que, además, es de difícil acceso y que representa un problema en materia de seguridad además de un grave riesgo para quienes hacen allí su vida.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…