Una inmigración con rostro de niño pocas veces vista en el mar con tanta claridad. La tripulación de un patera marroquí ha hecho un estremecedor descubrimiento en un lugar indeterminado de las aguas que separan Marruecos de Europa: dos menores de corta edad intentan, a bordo de una toy, llegar a España. Aunque los menores se niegan a acompañar a sus salvadores, estos arrastran la balsa hinchable hasta tierra, convirtiéndose en sus ángeles de la guarda. Una historia sobrecogedora que ha quedado recogida en un vídeo que circula por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.
Poco se sabe de los dos niños más allá de su intento de fuga de Marruecos, pero su huida sirve para personalizar el éxodo migratorio en un país azotado por la miseria que se ha acentuado con la pandemia del coronavirus. Tampoco se conoce quiénes son las personas que, navegando en una patera, se acercan hasta la toy y rescatan a ambos menores. Probablemente pescadores, por el tipo de embarcación que ocupan, pero hay quienes también se aventuran a asegurar que sería un grupo de adultos rumbo a la Península al igual que los pequeños. En los primeros segundos del vídeo, también puede verse cómo una moto de agua señaliza la ubicación de la balsa hinchable que pilotan los niños.
La aventura de la pareja, que también podría tratarse de una travesura alentada por los deseos de prosperar en un país que ofrece oportunidades pero no accesibles para todos, ha tenido corto recorrido, el que les ha permitido los remos con los que se internaron en el ancho mar. Sin embargo, su periplo ha sacudido la conciencia de los marroquíes que han contemplado atónitos cómo no solo los adultos y adolescentes tratan de escapar de la realidad marroquí hacia Ceuta o la Península, sino también su propia infancia.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…