El coordinador general del sindicato de prisiones Tu abandono me puede matar (TAMPM), Manuel Galisteo, ha asegurado este miércoles en declaraciones a distintos medios como RTVE o Telecinco que el joven de Ceuta Yusef M.L., alias Pastilla, “le ganó la partida al factor humano” el pasado sábado por la tarde, cuando tras un encuentro con familiares logró evadirse por la puerta del Centro Penitenciario Madrid 2. A su juicio se benefició de la “falta de personal” disponible.
“En el departamento de Comunicaciones de esa prisión falta el 40% de la plantilla, lo que quiere decir que de cada dos funcionarios falta uno, y trabajar con esa deficiencia es muy difícil”, ha advertido Galisteo, que también ha incidido en la “gran responsabilidad que conlleva ser funcionario de Prisiones, ya que da igual que acertemos cien veces seguidas evitando fugas o motines, que si a la siguiente se produce te van a cortar la cabeza sin preguntarte”.
El portavoz de TAMPM, el sindicato con más apoyo en la cárcel de Ceuta, por ejemplo, opina que la víspera de Nochebuena “no hubo un error”. “Se aprovechó del factor humano, Yusef le ganó la partida al factor humano, ya que se colocó en el grupo de los que no estaban entregados cuando el compañero estaba repartiendo los DNI y detrás de él tenía a otro grupo de familiares al que sí”, ha relatado Galisteo.
En ese momento “aprovecharon para distraerlo con un pequeño jaleo, una pequeña historia, porque ya sabemos cómo se las gastan este tipo de personas, y le ganó la espalda sigilosamente al funcionario y se situó en el otro grupo”. “Al compañero le salió el recuento porque había repartido todos los DNI, ni le sobraban ni tenía de más, así que dio la orden de apertura de puertas y desde allí hasta la última, que era un control de entrada, no de salida”, ha completado.
Según Galisteo, “en el primer rastrillo que Yusef pasó con las puertas abiertas tendría que haber habido un funcionario para indicar al interno el camino que debía seguir, aunque lo sabía de sobra y cogió el que le interesó, igual se podía haber evitado la fuga, pero por falta de personal no lo había”.
“Si te cogen la espalda como es su 'obligación' con la complicidad de familiares a los que no se huelló porque era una visita por locutorio: había una lista de comunicantes con DNI en mano y listo... Esa falta de medios y de avances en una prisión tan antigua se lo ponen más fácil para salir a un interno tan peligroso”, ha lamentado.
En el último control de la Guardia Civil, 'Pastilla' no se encontró con reparos, ya que está centrado en la detección de drogas u otros objetos prohibidos “y el individual ya se lo había saltado”.
El representante de TAMPM se ha mostrado “indignado” por que la Inspección se haya personado en Alcalá Meco para buscar responsables “en vez de avanzar para ver en qué se puede avanzar para que esta situación no se vuelva a producir”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…