La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Algeciras acoge esta semana el juicio, con jurado popular, contra el vecino de Ceuta Yousef Mohamed, alias el ‘Pastilla’, por el crimen de un joven por error en la barriada del Saladillo.
Aquel suceso se produjo en 2022 y la vista judicial se extenderá hasta el próximo viernes, contando con varias testificales.
Un jurado será el que indique el veredicto por estos hechos, para posteriormente ser dictada sentencia, ya en este caso, por la propia Audiencia. Se enfrenta a 25 años de prisión.
En estos días se van a escuchar distintas declaraciones para rememorar lo que sucedió aquella jornada.
Qué es lo que pasó
‘Pastilla’ confundió a la víctima con otra persona. Actuó como sicario, después de aquello, una investigación de la UDYCO de Algeciras permitió identificarlo. Tras aquel crimen se produciría el de ‘Tayena’ en Los Barrios, aunque para este asunto todavía no hay vista señalada.
La UDYCO pudo esclarecer el asesinato de este joven tras constatar que su autor le había confundido con otra persona. Le arrebató la vida con arma de fuego, tenía solo 26 años y nada que ver con el mundo de la delincuencia.
La UDYCO de Algeciras nunca paró de investigar ese crimen, intentando dar con la persona que, encapuchada, había asaltado a la víctima porque se encontraba en un coche muy parecido al de otro joven que debía morir esa noche porque así venía recogido en un encargo del mundo de la delincuencia relacionada con disparos y tráfico de drogas.
A las órdenes de 'Tayena'
‘Pastilla’, que trabajaba a las órdenes del mismo ‘Tayena’ a quien luego mató, disparó tras confundirlo con el objetivo. No tenía nada que ver con asuntos turbios y su error fue estar en un coche parecido al del objetivo.
La víctima de este asesinato fue identificada como J.F.A., recibió cuatro disparos por arma de fuego de un encapuchado.
El acusado recibió la orden de que acabase con la vida de un integrante de la principal banda rival de Ceuta, aunque la víctima, como se ha podido constatar a lo largo de la investigación, no se encontraba implicado en actividades ilícitas.
J.F.A. fue abordado antes de llegar a su casa y los disparos le provocaron la muerte poco después en el Hospital Punta Europa de Algeciras.
8 meses de investigación
Tras ocho meses de investigación por parte de la Policía Nacional de Algeciras se logró la detención del autor material del crimen que después protagonizaría una fuga de película, siendo detenido en el extranjero.
La UDYCO de Algeciras nunca cesó en sus investigaciones. Contaba con descripciones del presunto autor de los disparos, pero existía algo complicado de tumbar: el miedo. Nadie quería declarar. A finales de octubre los agentes sabían que la autoría procedía del entorno de ‘Tayena’ pero había que demostrarlo y en eso invirtieron lo que quedaba por delante hasta cerrar el caso.
Tras el asesinato de ‘Tayena’, la Policía pudo contar con declaraciones que ya no eran presas del miedo. Durante estos días podrán escucharse no solo manifestaciones de testigos, sino también cómo se llevó a cabo la intervención de la Policía.
La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Algeciras concluyeron la investigación tras la práctica de un registro domiciliario y la puesta a disposición del autor, que ya estaba en prisión por matar a su propio jefe.
A la espera de otro juicio
El juicio por el asesinato de ‘Tayena’ tendrá que esperar, todavía no hay fecha para el mismo y ni siquiera han sido elegidos los miembros del tribunal del que deberán nacer la oportuna resolución.
Ahora, de momento, ‘Pastilla’ se enfrenta a uno de los crímenes que pesa sobre sus espaldas.
Lo hará después de que su fuga del país no resultara exitosa.