Presto, dispuesto, a 160 pasos por minuto y bajo los sones de su Banda de Guerra. Así desfilará el Tercio Duque de Alba II de la Legión de Ceuta, junto a todas las unidades de las Fuerzas Armadas el próximo 12 de octubre en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
Pero para poder llegar en perfectas condiciones y que no se quede nada en el tintero, primero hay que ensayar. Es por ello que desde hace un par de semanas los miembros de esta unidad castrense se dan cita en el Muelle de Poniente para practicar la marcha.
Jornadas duras de trabajo que tendrán su recompensa en la capital de España, cuando la ciudadanía y el Rey Felipe VI vean a los caballeros y damas legionarios, junto a sus mandos, pasar por delante de ellos con su andar característico.
Este año les ha tocado a ellos y por eso tienen que estar preparados. Ya tienen planeado el viaje a la Península como explica el capitán del Tercio, Francisco Carlos Barrera, que comenta que el 9 de octubre saldrán para Toledo y se alojarán en la Academia de Infantería de este emplazamiento. Ya el miércoles 11 de octubre se desplazarán a Madrid con la Agrupación Táctica para “realizar el ensayo final”.
Unos días de preparativos que según comenta Barrera, están llegando a su fase final. “Lo importante es que en estas dos semanas anteriores hemos estado en fase de volumen para perfeccionar todo aquello que pueda ser susceptible de fallar para llegar a Madrid totalmente preparados” ya que el objetivo es llegar a la capital de España sobradamente instruidos “y que nuestro trabajo salga solo y matizar únicamente lo que quede de intervalos o espacios entre las agrupaciones”, asegura.
Este será el primer desfile del 12 de octubre para muchos y los ejemplos son el caballero y la dama legionarios José María Camacho y Soraya Álvarez. La dama apunta que siente “muchos nervios” pero también “orgullo” por el hecho de ser el primero que realice en Madrid representando a la Legión.
Además ya está esperando “encontrarse con todas las unidades” y poder disfrutarlo “porque va a ser un día especial donde vamos a poder ver al Rey y donde recibiremos todo el calor de los españoles”.
Por su parte, Camacho indica que a pesar de tener algo más de cinco años en el Tercio, la última vez que desfilaron en Madrid no pudo ir. Es por ello que asegura que “aunque haya desfilado muchas veces en otros lugares, uno va con nervios pero con muchísimas ganas”.
Sea su primera vez o no, todos los miembros de la Legión se sienten muy orgullosos de poder participar en este desfile con motivo de la Fiesta de la Hispanidad. El capitán Francisco Carlos Barrera hace referencia a esta acepción y argumenta que “podemos representar a nuestra Unidad y a Ceuta, con el objetivo de ir a Madrid para que la sociedad española vea parte de lo que hacemos en nuestra instrucción”.
“Para nosotros es un honor”, señala el sargento Rubén Cárdenas, que confiesa que él ya tuvo la oportunidad de desfilar siendo miembro de tropa y asegura que “merece la pena”, porque “una vez que llega uno allí se siente arropado y querido, siendo esta una experiencia muy bonita y que merece la pena”.
Para la dama legionaria Álvarez es una situación que se afronta con “muchos nervios” debido a que “realmente tienes la responsabilidad de hacer sentir orgullosos a los familiares, amigos y, sobre todo, a los que te están viendo, porque siempre están las expectativas muy altas que pretendemos cumplir además de disfrutar del momento”.
Pero ese día no solo disfrutarán ellos ya que también recibirán el calor de la ciudadanía, por lo que confiesan que se sienten muy arropados por todos los españoles. “Por supuesto que nos sentimos arropados por la población”, afirma el capitán, que añade que “ya sentimos ese cariño aquí en Ceuta, lugar donde nos animan y apoyan”.
“Al final, cuando llega la Legión, si que es verdad que la gente se vuelca mucho y se nota que les gustamos y que nos tienen un cariño especial”, declara el sargento Cárdenas. Cosa con la que la dama Álvarez coincide plenamente ya que expresa que desde que era pequeña ha visto los desfiles de esta unidad por la televisión y “tiene algo característico que hace que la gente se emocione”.
Es por ello que confiesa que eso es lo que más le “emociona”. El hecho de “poder sentir que la gente se anime al escuchar la música y ver pasar a todos los legionarios, cosa que me hace sentir muy orgullosa”.
El caballero Camacho comenta que la población “siempre espera lo mejor de nosotros y por eso estamos ensayando desde hace dos semanas y, aunque aquí nos va muy bien, allí seguro que lo haremos muchos mejor”.
Pero para ello aún quedan unos días para poder pulir los últimos detalles en estos ensayos que se realizan en el muelle de poniente, que culminarán el próximo jueves en el centro de Madrid.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…
Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten abandonados. Son víctimas de un completo olvido…
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…
Los centros de trabajo público y privado de toda España, entre ellos os de Ceuta,…