Noticias

La cantera cofrade se prepara para la Semana Santa

[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text]

El Paso de los Niños celebró ayer el primero de los actos previos a la salida en procesión: la igualá

Comienzan a tener conciencia de qué es una cofradía, cómo se deben situar debajo del paso y cómo hay que comportarse cuando se participa en una procesión. El denominado ‘Paso de los Niños’ es toda una ‘factoría’ de costaleros cuya devoción, en la mayoría de los casos, emana de la pasión que se vive entre sus respectivas familias.

Tradición que viene de familia

“Muchos tienen padres, hermanos o algún familiar que es costalero, es algo que han vivido y visto desde que nacieron”, explicaba el capataz del paso, Jacky Khubani, durante la primera toma de contacto del año, que se produjo ayer en las instalaciones interiores del colegio San Agustín. A menos de un mes para su inicio, entre los muros del centenario centro educativo ya se respira a Semana Santa. Comienzan las primeras actuaciones, los nervios afloran y la pasión fluye. La igualá (la medición de los niños para conocer el paso en el que procesionarán y su posición en el mismo) que ayer tuvo lugar, marcó el inicio de esa cuenta atrás.

Comportamiento ejemplar

Khubani destacó el buen comportamiento de los costaleros y el interés que ponen. Las cuadrillas han ido cambiando con los años, ya que cuando se hacen mayores no pueden seguir saliendo porque sobrepasan la altura. En la actualidad participan niños de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, por su parte los que superan esta edad, y que ya no pueden ser costaleros por sobrepasar la altura, serán los encargados de los tramos y tendrán una función de mayor responsabilidad. Asimismo el capataz destacó que con este tipo de escuela de costalería se pretende “ir metiendo a los niños el gusanillo para que cuando vayan creciendo se vayan incorporando a distintas hermandades, de las que forman parte muchos de sus familiares”. El paso se compone de unos 30 pequeños costaleros, el número se mantiene con respecto a años anteriores, que la próxima semana comenzarán con los ensayos y volverán a pasear al Cristo de la Infancia (los más altos) y a Nuestra Señora de la Inocencia (los de menor estatura) el Viernes de Dolores por las calles del centro. Una procesión que a lo largo de estos ocho años cada vez suscita más interés y fervor popular. Vea el vídeo en www.elfarodeceuta.es   [/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version="3.0.64" posts_number="20" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="268157,268285,268286,268287,268288,268289" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024