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El paso por Ceuta de una OPE esperada con lagunas en el espacio fronterizo

Recién abierta la frontera del Tarajal, el pasado 17 de mayo, algunos vehículos que habían cruzado toda la Península o que venían de Europa se dieron la vuelta nada más pisar Ceuta. “Fueron casos puntuales”, reconocen desde la Autoridad Portuaria. Tan puntuales que podrían etiquetarse de anecdóticos. Lo que no se quiere es que esa condición termine transformándose en algo común y la tan esperada OPE, que pasa por Ceuta al igual que por Melilla, choque con trabas en el espacio fronterizo por las lagunas que todavía persisten en cuanto a la mercancía.

La primera fase que podría calificarse de crítica se producirá con motivo de la Pascua del Sacrificio, cuando se espera la llegada de muchos marroquíes residentes en el extranjero que acuden a su país de origen para celebrar esta festividad con sus familias. Será cuando haya un mayor tránsito de aquellos que, llegados a Algeciras, embarcan en los buques con destino a Ceuta para después cruzar el Tarajal. Y lo harán cargados de personas y bienes, sin ser una expedición comercial porque se trata de familias que vuelven a sus países con sus propios equipajes y, en muchos casos, con alimentación propia por necesidades especiales de algunos de sus miembros.

La AEGC indicaba este fin de semana en su colaboración mantenida con El Faro de Ceuta la necesidad de dejar claros los criterios para evitar situaciones de inseguridad o confusión. De momento Delegación del Gobierno no ha trasladado otras manifestaciones complementarias en cuanto a la manera en la que se piensa abordar la llegada masiva de magrebíes frente a las lagunas existentes en cuanto a la mercancía portada y la nula comunicación de Aduanas.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad consultadas por este periódico, hasta el momento no se ha producido incidencia alguna con estas personas. Desde la Autoridad Portuaria se espera que lo que impere sea la normalidad a ambos lados del paso fronterizo para canalizar el mayor número de tránsitos por la vía Ceuta sin caer en el efecto escapada, lo que sería nefasto para el mercado portuario.

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