Los más de 2.000 adolescentes de Ceuta nacidos entre el 31 de julio de 2005 y el 15 de ese mismo mes de 2007 (ambos inclusive) podrán optar hasta el próximo 9 de abril a participar en ‘Ruta al Exilio 2023’, una propuesta dirigida a jóvenes residentes en España con 16 o 17 años que ofrecerá la oportunidad de recorrer fundamentalmente a pie y en autobús durante la segunda quincena de julio “los lugares de memoria del exilio republicano y civil en Navarra, Cataluña y el sureste de Francia”.
La actividad de la ruta consistirá, esencialmente, en la realización de talleres históricos y culturales, marchas por la montaña y visitas a museos y memoriales.
Según los organizadores de la iniciativa, gratuita e impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, el Observatorio Europeo de Memorias y el Instituto Navarro de la Memoria, entre otras instituciones, “el objetivo es dotar a la juventud española de herramientas para establecer conexiones entre relatos del pasado, eventos del presente e imaginarios del futuro, promocionando su espíritu cívico y participación activa en la resolución de conflictos actuales”.
El proyecto tiene un límite de 40 expedicionarios y pide a los aspirantes “una carta o vídeo de motivación y una propuesta de proyecto creativo”.
En el primer caso cada candidato debe exponer “por qué se quiere participar en la Ruta”. Se puede elegir entre la elaboración de un texto escrito cuya extensión máxima será de 700 palabras (un folio o uno y medio, como máximo) o un vídeo cuya duración máxima será de 2 minutos. La elección de un formato u otro no se considerará criterio de selección. Con ello se busca que las personas aspirantes “puedan escoger el medio de expresión que les resulte más cómodo”.
La propuesta de proyecto creativo habrá de ser presentada por escrito en un documento cuya extensión máxima será de 700 palabras.
El objetivo de la misma es que quien se postule “refleje en qué va a traducir los conocimientos y experiencias adquiridos durante la Ruta”. La propuesta identificará la idea a desarrollar -relacionada con uno de los tres ejes temáticos de la Ruta (memoria, exilio, identidad nacional/migratoria)-, el formato en el que va a ser desarrollada (proyecto artístico, periodístico o ensayístico) y los objetivos generales que persigue (¿qué quieres contar?).
El proyecto podrá ser de carácter individual o grupal, por lo que se anima a que los participantes “propongan fórmulas de creación colectivas que, en el viaje, podrán desarrollar con sus futuros compañeros de ruta”.
En sus dos primeras ediciones la Ruta del Exilio recorrió, sobre todo a pie y mediante pernoctas al aire libre, las principales localidades y sendas del exilio republicano transpirenaico entre el Alt Empordà y el sureste de Francia combinando los dos elementos que definen este proyecto: aventura y memoria. Como novedad de este año se incluyen los itinerarios de la represión de 1936 en Navarra.
“Ni España ni Marruecos solucionan la repatriación a Ceuta del fallecido”. Con esta frase Antonio…
El Ceuta empató a cero en el campo del Yeclano Deportivo, en un partido igualado…
La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta ha informado este domingo sobre la…
El CD Camoens de Ceuta comienza el año por todo lo alto, consiguiendo la primera…
Más allá de "lo típico" a lo más tópico de cada territorio, la periodista Raquel…
El Club Sepai de Ceuta comenzaba el año con buenas noticias, pues la deportista ceutí,…