Paseando a Miss Daisy es una deliciosa película americana del año 1.989 que encandiló a más de uno. Sus protagonistas los fabulosos Morgan Freeman (uno de mis actores de color preferido) y la estupenda Jessica Tandy. Conocidas son las películas de Freeman , “Como Dios”, “Cadena perpetua” y otras. Jessica Tandy se hizo famosa por su entrañable interpretación en la película “Tomates, verdes fritos” o “Magnolias de acero”.
Pero sin lugar a dudas, “Paseando a Miss Daisy ” catapultó al estrellato a estos dos grandísimos actores. La historia cuenta la relación entre un taxista de color y una profesora jubilada, de 72 años, cascarrabias y un poco déspota. La mujer tiene un accidente de coche y su hijo para motivarla y animarla contrata a un taxista para que pueda pasearla por Nueva York; ella no quería pero el chófer era tan amable, que ella accedió siempre refunfuñando. Los diálogos entre ellos son interesantes, llenos de humor, ternura, amor. La confianza se va apoderando de ellos y por parte de la mujer ya no hay prejuicios ni miedo. Con esta relación estuvieron cerca de 25 años afianzándose más la amistad entre ellos. La película fue nominada a varios Oscars, llevándose el de mejor película, mejor actriz y mejor actor, entre otros. Digna de ser vista por lo entrañable que es, por su argumento y sobre todo por sus diçalogos. La recomiendo.
Por circunstancias personales he de coger el taxi a menudo. De siempre me ha encantado hablar con los taxistas ( a mi madre le ocurría igual). Pienso que es un trabajo poco valorado por muchos. A veces suben a los taxis personas nada gratas, maleducadas, faltos de comprensión que no se ponen en el lugar de los que también son seres humanos con sus más y sus menos, pero respetables. He visto gente subirse en los taxis y ni siquiera saludar, ni “buenos días” o “buenas tardes” o quizás saludar con un “hola”. Increíble, pero así es y ni siquiera hablar aunque sea sólo un poco, con los taxistas, estos lo agradece. Sí es verdad que algunos de ellos no son comunicativos, cada uno es como es, pero si le das un poco de confianza, ellos también lo hacen y por ello se alegran.
"El taxista también corre muchas veces peligro: les roban, les atracan, reciben insultos y vejaciones, indiferencia"
El taxista también corre muchas veces peligro: les roban, les atracan, reciben insultos y vejaciones, indiferencia., hasta alguno que otro ha sido asesinado como fue el caso de uno en Algeciras (cuando yo vivía allí; entonces hubo una gran manifestación con toda razón). Muchas veces van cansados de dar vueltas y vueltas, para llevarnos a unos y a otros. Pero la gran mayoría aman su trabajo y pocas veces los verás enfadados. Puedo decir que tengo cierta amistad con algunos taxistas y he de decir que el 98% son musulmanes, pero yo me llevo muy bien con ellos. Con casi todos cuando vamos en el taxi le damos un “toque de humor” a la vida, tan importante para poder sobrevivir. Supongo que en algún lugar del mundo habrá alguno que otro homenaje en forma de escultura, graffiti ; se lo merecen. Recuerdo en Ceuta, hace unos años que Abselam, un taxista que conocí hace bastante tiempo, fue condenado a estar en prisión en Rabat, por un delito que no cometió: lo pasó mal y más adelante fue absuelto; recibió la solidaridad de la gran mayoría de compañeros.
Cuando los veo en la parada de la Plaza de los Reyes, en la Gran Vía, en la Plaza Azcárate e incluso en Hadú, pienso que están haciendo un bien a la humanidad, esperando con paciencia llevar a alguna o algunas personas a su destino, ganándose el pan para su familia. Muchas veces los encuentro derrotados, rendidos por el cansancio, pero sin perder su sonrisa, continúan adelante cumpliendo con su trabajo. A algunos taxistas le he hablado de la película arriba mencionada, algunos la han visto y han quedado encantados.
"A algunos taxistas le he hablado de la película arriba mencionada, algunos la han visto y han quedado encantados"
A través de estas líneas, yo tengo el gusto de decirles que tienen todo mi apoyo y que un mal día lo tiene cualquiera, somos seres humanos, y nos enfadamos, discutimos pero al final, todo vuelve a la normalidad. Por todos los taxistas del mundo, una bravo por ellos y adelante. Un brindis por la vida.
P.D. Yo digo que las cosas no vienen solas y para mí existe la “causalidad”. Hace no muchos días tengo escrita esta carta en favor de los taxistas, se lo merecen y mucho. Hoy día 27 de Mayo y al coger un taxi, empecé a conversar con el taxista y me comentó que el día 26 por la noche, sobre las 10:30, un tipo atracó a un compañero, llevándose todo lo recaudado, pero lo peor fue que casi le destroza la cara por la mandíbula, pegándole un gran golpe en la cabeza y dándole una paliza; después, al parecer, lo empujó por un terraplén. ¡Desalmado!. Esto que reflejo en las últimas líneas es producto de mi asistencia a la “Manifestación” en solidaridad con Haddu, nº40, en la “Explanada del Chorrillo” a las 12 del mediodía. Allí estaba yo para unirme al “grito unánime” a favor de los taxistas a los que sigo apoyando. Día de calor pero allí estábamos los que teníamos que estar o podíamos estar. Los taxistas no necesitaban de más nadie para manifestarse. Lo cierto es que allí se respiraba humanidad. A muchos de ellos los conocí, estuve hablando con algunos para que me informaran sobre lo que había ocurrido y me comentaban amablemente. Lo que más me gustó de la “Manifestación” fue el “Pacifismo” que demostraron todos, sin jaleos ni gritos. ¡Bien por ellos!. No soy asidua a las manifestaciones, pero a ésta tenía que ir con todas sus consecuencias.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…