La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio que se sigue contra el llamado A.A.Z. por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El Ministerio Fiscal, tras escuchar las distintas versiones, ha seguido con su escrito de acusación inicial y ha solicitado la pena de 12 meses de prisión. La Defensa, por su parte, ha pedido la libre absolución de su representado al no quedar a su juicio acreditados los hechos.
Antes del comienzo del juicio, la Defensa solicitó la libertad provisional de su patrocinado, que se encuentra en prisión desde el día de los hechos ocurridos el pasado mes de julio, algo a lo que se opuso el Ministerio Fiscal.
Finalmente la magistrada denegó esa petición por dos motivos: una posible fuga y porque aún tiene un delito contra la salud pública no cancelado en su hoja histórico penal.
El acusado, según ha explicado un agente de la Guardia Civil, salió del puerto deportivo con dirección a Punta Almina. Al ver movimientos sospechosos, desde el COS les dieron aviso al Servicio Marítimo que se acercó hasta la zona.
El agente ha indicado que según se iban acercando, el acusado hizo varias maniobras evasivas y se fue hasta una zona rocosa para intentar huir. Ha detallado que debido a la mala mar, era la única embarcación que se encontraba en la zona.
Una vez pudieron acercarse a la embarcación tipo lancha, vieron al acusado patroneándola y a 5 marroquíes “agachados en cuclillas”. Una vez pudieron abordarla, el acusado no opuso resistencia y pudieron remolcar la embarcación sin problemas. Asimismo ha detallado que ninguno de los inmigrantes llevaba el chaleco salvavidas ni documentación encima.
El acusado, por su parte, no ha negado que ese día cogiera la embarcación con esas 5 personas, pero ha matizado que son conocidos suyos y que se quedaron en la ciudad cuando la frontera cerró en marzo de 2020.
Ha indicado que no sabía que eran indocumentados y que solo fueron a dar unas vueltas en un día de verano. Entre los inmigrantes viajaban 4 hombres y una mujer, a la que no conocía y que fue llevada por uno de los ocupantes que era su pareja, llamado Mohamed.
El Fiscal le ha indicado que de los inmigrantes que iban en la embarcación, ninguno se llamaba así, a lo que el acusado ha replicado diciendo que en realidad lo conoce “por su mote”.
Asimismo ha negado que su intención fuera la de cruzar a esas personas a la Península. Además ha añadido que se encontraba en la zona de la playa del Chorrillo y no a una milla de Punta Almina, tal y como dijo la Guardia Civil.
Niega, también, que quisiera huir de los agentes y que los inmigrantes señalan que iban a cruzar a la Península por presión de los guardias civiles, ya que según el acusado habrían obligado a dar esa versión para a cambio ayudarles a tramitar la nacionalidad. “Si se van de sus familias, imagínate lo que son capaces por la nacionalidad”, ha declarado.
Antes de terminar la celebración del juicio, se ha escuchado la prueba preconstituida de la única mujer que iba en la embarcación. Ha señalado que se montó en Ceuta, ya que lleva en la ciudad desde que cerró la frontera en 2020, y que no conocía a nadie de los que iba en la embarcación.
Ha resaltado que fue una amiga suya la que contactó con el acusado y él le dijo un lugar y una hora. No llevaban chalecos pero hay cosas que ha asegurado que no recuerda ya porque iba con mucho miedo.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…