Noticias

Una Pascua Militar reducida a la mínima expresión en la Comandancia

Hoy miércoles 6 de enero a las 11:45 horas, se ha desarrollado el acto conmemorativo de la festividad de la Pascua Militar, instaurada por el Rey Carlos III en 1782, en un formato reducido dada la situación sanitaria.

Tras la rendición de los honores de ordenanza, en el Salón del Trono del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, se ha procedido a la imposición de condecoraciones a una representación del personal acreedor de dicha distinción, tras ello el Comandante General ha tomado la palabra trasmitiendo la felicitación de S.M. El Rey, efectuando un repaso de los logros del 2020 y anunciando cuáles serán los retos para el recién estrenado 2021.

En su discurso ha querido destacar la permanente disponibilidad y la voluntariedad del personal de la Comandancia General para enfrentar los escenarios más exigentes que se presenten en el futuro.

Los actos han sido presididos por el Comandante General de Ceuta, Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, que ha ostentado la representación de S.M. el Rey, y al que han acompañado los Jefes de las Unidades, Centros y Organismos de la plaza.

También han asistido el presidente de la Ciudad Autónoma Juan Jesús Vivas Lara y el secretario general de la Delegación del Gobierno Ismael Kasrou Contioso.

Discurso del Comandante General

El 6 de Enero se celebra la Pascua Militar, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, cuando España bajo el reinado de Carlos III, recupera el 6 de Enero de 1782, la isla de Menorca en manos de los ingleses desde 1708. Por ello, el Rey, como muestra de júbilo institucionalizó el reconocimiento de las Fuerzas Armadas a los protagonistas de esa gesta, ordenando a todos los jefes militares que en el día de la Epifanía, reuniesen a todas las guarniciones y en su nombre transmitieran su Regia felicitación por la Pascua, que en adelante se denominaría “Pascua Militar”. La celebración fue solemne en todas partes y el sentido era a la inversa de la costumbre: consistía en que fuera el Rey quien cumplimentara a la oficialidad, y esta quien lo hiciera a la Tropa. Desde entonces, tradicionalmente, se celebra el 6 de Enero de cada año, en el Palacio Real de Madrid y en distintos emplazamientos militares de la geografía española.

La Pascua Militar ha pasado de ser un recuerdo histórico a un solemne e importante acto castrense con la que se inicia el año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el nuevo año.

En el día de hoy y por así haberlo ordenado Su Majestad El Rey por mensaje de fecha del 11 de Diciembre de 2020, el Comandante General de Ceuta ostentará su representación en la celebración de la Pascua Militar de 2021 en la ciudad de Ceuta

Tras el saludo a los asistentes, encabezados por el Presidente de la Ciudad D Juan Vivas y el Secretario General de la Delegación del Gobierno D. Ismael Kasrou, junto con una pequeña representación de autoridades civiles y militares de la Guarnición de Ceuta, agradeció la presencia de todos ellos en un día tan señalado para las Fuerzas Armadas, y expresó su satisfacción por ostentar la representación de Su Majestad el Rey, trasladando su felicitación a todos los asistentes

Hizo extensivo este agradecimiento a los que no han podido asistir por imperativos de la situación, entre ellos a los representantes de los distintos sectores sociales de la ciudad; asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas; veteranos; medios de comunicación social; compañeros de armas y convecinos.

Inició sus palabras haciendo un balance de lo realizado durante el 2020, y que ha estado marcado por la situación sanitaria que padecemos.


Entre ello, destacó la participación de la práctica totalidad de los componentes de la Comandancia General en la Operación Balmis, realizando tareas de desinfección en infraestructuras críticas por parte de personal de la Comandancia y también de la Armada transportados por el Buque Galicia; se recorrieron las calles y plazas de la ciudad con patrullas de presencia y vigilancia para generar confianza; se apoyó a la Guardia Civil en la protección del vallado fronterizo; se realizaron transportes logísticos de material sanitario; se instaló material de campamento en las ubicaciones habilitadas para albergar a personas vulnerables. Y junto a ellas se han contabilizado numerosas acciones solidarias de carácter individual efectuadas por los propios militares, con el Banco de Alimento, con Caritas, con otras organizaciones no gubernamentales o con sus vecinos menos favorecidos. Y todo lo realizado, ha sido hombro con hombro con la Guardia Civil, el resto de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad y con los servicios esenciales de nuestra ciudad, en consonancia con los requerimientos de las autoridades locales.

Durante los 98 días que duró la Operación Balmis, paralelamente al Estado de Alarma, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo casi 20000 actuaciones en unas 2300 localidades, lo que han supuesto un tenaz esfuerzo de planeamiento y coordinación, de ejecución de las muy diversas tareas y del necesario sostenimiento logístico y sanitario de las mismas, pero siempre con el reconfortante afecto de los conciudadanos y la gratificante sensación del deber cumplido.

Igualmente remarcó, la actual participación en la Operación Baluarte cooperando con las autoridades civiles en la vigilancia, localización y seguimiento epidemiológico de la red de contactos de los casos positivos en este virus, para tratar de cortar su expansión, aportando medio centenar de los llamados “rastreadores” que trabajan bajo la coordinación del servicio de Epidemiología de la Ciudad.

A lo largo de estos tres meses que lleva activa esta segunda Operación, los casi dos millares de rastreadores de las Fuerzas Armadas han realizado cerca de 800.000 actuaciones. Pero además de ello, y una vez incorporadas las lecciones aprendidas del desarrollo de la Operación Balmis, siguen manteniendo capacidades de desinfección y de apoyo logístico y sobretodo la misma disposición de los recursos humanos y materiales de la Comandancia para encarar cuantas incidencias siga presentando este virus. Incidencias que requieren una permanente alerta, y capacidad de análisis predictivo para anticiparse.

En ese punto agradeció la labor que realizan en la lucha, en primera fila, contra el virus, los sanitarios, los investigadores, los servidores públicos y todos los empleados de los denominados servicios esenciales


Igualmente citó, que no sólo las actividades de la Comandancia se han centrado en afrontar las vicisitudes que impone la situación sanitaria, sino que además han seguido instruyéndose y adiestrándose, para poder enfrentar, llegado el caso, cualquiera de los otros riesgos y amenazas que nos describe la Estrategia de Seguridad Nacional, y que no es otra cosa más, que contribuir a la seguridad y defensa de nuestros conciudadanos.

De la misma forma, ha manifestado que la Comandancia Naval de Ceuta ha seguido realizando con la misma intensidad sus actividades de vigilancia y seguridad marítima con el Patrullero de Vigilancia Costera P-y su estación de vigilancia. Y el Benemérito Instituto, de sólida y arraigada naturaleza militar, ha seguido protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizando la seguridad ciudadana de todos los que vivimos en esta Ciudad, logrando numerosos éxitos a lo largo del año, grajeándose con ello la confianza, el reconocimiento y afecto de todos los ceutíes. Afecto también logrado por la Policía Nacional y Policía Local, actores esenciales e imprescindibles en esta situación de crisis

Igualmente, cita, que la Comandancia General ha mantenido efectivos en las Misiones Internacionales en las que está comprometida España, proporcionando el contingente de Irak que puso fin a la Misión de la Coalición Internacional Inherent Resolve, manteniendo actualmente una Unidad de Protección en este mismo escenario bajo bandera OTAN, o con aportaciones aisladas en los distintos contingentes desplegados en el Báltico, Turquía, Líbano, Mali, República Centroafricana, Senegal, o Somalia. Como también la Guardia Civil está presente en Mauritania y Senegal.

De igual modo, refiere que el Ejército a lo largo de este 2020 ha adoptado una nueva organización, con el objeto de racionalizar sus recursos y rentabilizar el empleo de sus Unidades. Y en esa reciente estructura, la Comandancia General de Ceuta, junto con la de Melilla y Baleares ha dejado de depender orgánicamente de la Fuerza Terrestre para integrase en el Mando de Canarias constituido como Mando Operativo Terrestre.

Si en el ámbito operativo han puesto el énfasis de su actuación, no lo ha sido igual, en el aspecto ceremonial o institucional, es decir en el ámbito qué más comparten con sus convecinos. Las actividades culturales (conferencias, exposiciones, conciertos), sociales (participación en la Semana Santa, jornadas de puertas abiertas) o deportivas (carrera cívico militar de la Cuna de la Legión o el desafío de los 300 promovido por Regulares) han tenido que ser pospuestas. Y otras muchas han tenido que suprimirse o realizarse a puerta cerrada, como los Izados Solemnes de Bandera mensuales, los Aniversarios de las Unidades, las Patronas de las Armas y Cuerpos, o el día de las Fuerzas Armadas, actividades, estas que tanto contribuyen a la cohesión, a rememorar la historia militar y a ensalzar a los que la escribieron.

En ese impás, manifiesta, que si ha tenido un eco especial el Centenario de la Legión, con nuestro Tercio Duque de Alba, dada la apuesta y el empeño de numerosos organismos y muy particularmente de nuestro Ayuntamiento.

A pesar de la merma o cambio de formato de este tipo de actividades, afirma, que los ceutíes han tenido puntual cuenta de ello, gracias a la oportuna, precisa y afable difusión que han hecho los medios de comunicación social de la ciudad, que tanto aprecio tienen a nuestras Unidades y a los que en ellas sirven, y que también han sido un pilar esencial en estos tiempos de dificultad. Por ello, expresa su gratitud.

Citando a Don Quijote “….amigo Sancho todas estas borrascas que nos

suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo…”, apunta que las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra en particular han planteado una serie de retos para este 2021 recién estrenado, tales como:

  • Seguir en el proceso de Transformación Digital, afianzar el avanzado y sofisticado Sistema de Mando y Control del Ejército, e incorporar las nuevas tecnologías que desarrollan nuestras capacidades en las cuatro dimensiones.
  • Mantener las operaciones y despliegues Internacionales comprometidos. Asumir el liderazgo de la Misión de la Unión Europea en Mali con un general español, optar al liderazgo de la Misión del Líbano y proponer el aumento de capacidades en Irak.
  • Continuar con el rigor y exigencia en la instrucción y adiestramiento, para mantener los niveles de preparación óptimos para enfrentar cualquier riesgo o amenaza, sin menoscabo de las medidas preventivas sanitarias que en cada momento exija la situación epidemiológica.
  • Proseguir con la implementación de la nueva estructura del Ejército orientada a la Misión, y el proyecto Fuerza 2035 que determinará el Ejército necesario y posible para el 2035.
  • Mejorar las infraestructuras y la calidad de vida en las Bases y Acuartelamientos, seguir con los planes de racionalización y concentración de Unidades, como nuestra deseada Base discontinua.
  • Facilitar los procesos de desvinculación del personal que finaliza su compromiso con las Fuerzas Armadas y seguir adecuando los modelos de trayectoria profesional de las distintas escalas
  • Incorporar los nuevos materiales y equipos, y entre ellos un nuevo buque de transporte logístico en sustitución de los buques Martin Posadillo y Camino Español, que nos permitirá nuestra proyección a la  península para instruirnos con el resto de Unidades en los Campos de Adiestramiento y Centros de Simulación nacionales.
  • Finalmente en el ámbito institucional consolidar la Marca Ejército y la figura de su embajador. Finalizar las actividades conmemorativas del Centenario de la Legión e iniciar las relacionadas con el Centenario de la Campaña de Melilla de 1921, conviviendo con todas las actividades programadas por la Armada sobre la hazaña de la Vuelta al Mundo protagonizada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Y en la medida de lo posible recuperar las tradicionales actividades culturales, sociales, y deportivas que se venían realizando en pasados años.

En todas estas aspiraciones, la Comandancia General de Ceuta será artífice y partícipe, con resolución, optimismo y entusiasmo.

Igualmente asevera que ninguno de los logros que se han conseguido, ni ninguno de los retos que se han fijado, se podrán llevar a cabo, sin tener como centro de gravedad a los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y particularmente de esta Comandancia. Sin su compromiso, sin su convencimiento, sin la interiorización y puesta en práctica de los valores que presiden la Institución Militar, enraizados en sus Reales Ordenanzas y en los Credos e Idearios de las Unidades, difícilmente se podría alcanzar ninguna meta con éxito.

Por ello, en sus palabras, solicita a todos los componentes de la Guarnición de Ceuta que sigan siendo ejemplares en sus quehaceres profesionales y personales y dignos representantes de la sociedad a la que pertenecen y sirven.

Dado que durante el Acto se ha condecorado a varios miembros de la Comandancia General, el General Escámez les felicita y les anima a seguir en la senda de la ejemplaridad y de la superación.

Finalmente hace una mención especial para los que hoy se encuentran desplegados en los diferentes escenarios internacionales defendiendo los intereses de nuestro país, también a las familias y un recuerdo a los que ya no están con nosotros y que contribuyeron a legar unas mejores Fuerzas Armadas.

Concluye, reiterando la Felicitación que Su Majestad el Rey le ha trasladado para todos los miembros de las Fuerzas Armadas y para todos los ceutíes con los que comparten esta española ciudad. Y le ha pedido a la Virgen de Africa, que les siga guiando y protegiendo en la resolución de esta crisis sanitaria y sus posibles consecuencias sociales y económicas.

Finalizó con los tradicionales Vivas a Su Majestad el Rey y a España.

Entradas recientes

Zona Económica Especial: una apuesta por la inversión y creación de empleo

El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…

25/11/2024

Entrega de reconocimientos y minuto de silencio por el 25N

La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…

25/11/2024

Las tres galerías del túnel del Estrecho: dos ferroviarias y una de seguridad

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…

25/11/2024

Ceuta constituye la Mesa de Calidad del Destino para impulsar estrategias de turismo

La Oficina de Turismo de Ceuta, ubicada en el Baluarte de los Mallorquines, ha acogido la…

25/11/2024

Armas Trasmediterránea fortalece rutas Melilla-Almería-Motril tras adjudicación

La naviera Armas Trasmediterránea, que también cubre la línea de Ceuta-Algeciras, reforzará las conexiones entre…

25/11/2024

El Ceuta femenino, en el 'San Antonio' por el Día contra la violencia de género

El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…

25/11/2024