“Un día nos van a matar”. Lo cuenta enfadado un vecino de Ceuta que practica la pesca submarina, paga su licencia anual federativa y la licencia de pesca de la ciudad, pero se siente inseguro. La práctica de este deporte “se nos hace casi un imposible” en unos meses de verano en los que no les respetan y se enfrentan al paso de motos de agua y cascos que cometen todo tipo de tropelías a gran velocidad, invadiendo el espacio de seguridad donde ellos están sumergidos.
“En estos meses estivales se nos hace casi imposible realizar este magnífico deporte con seguridad ya que existe el peligro de que alguna embarcación rápida o moto acuática nos pase por encima. No respetan las señales de balizamiento, pasan a toda velocidad a menos de 50 metros de la boya roja, según marca la legislación vigente. Cualquier día pasará una desgracia, porque no es normal la pasividad de las autoridades para las sanciones correspondientes”, critica. Su voz recoge lo que tantos y tantos aficionados a este deporte tienen que soportar. Ya ha habido accidentes graves incluso alguna muerte, pero se sigue sin ejercer un control sancionador para evitar situaciones extremas y dar protección a los que se encuentran en unos puntos concretos.
A la inseguridad derivada de este tipo de acciones se suma otro problema. “Hay un horario que existen menos embarcaciones, como es por la mañana o por la tarde. En el BOE se recoge que la pesca submarina no se podrá realizar en horario nocturno, desde el ocaso al orto. Pero el Servicio Marítimo de la Guardia Civil te comunica que tienes que estar fuera del agua una hora y cuarto antes del ocaso, a riesgo de que te propongan para sanción administrativa por pescar en horario nocturno. Somos los primeros que respetamos el medio marino y comunicamos cualquier incidencia, pero cada verano se hace muy difícil practicar este maravilloso deporte”, añaden.
El colectivo reclama mayor atención por parte de la Guardia Civil para evitar situaciones extremas a las que se ven enfrentados además de permitirles ejercer esa práctica con mayor tranquilidad. Los buceadores marcan su posición mediante una boya claramente visible que sirve a modo de alerta a otras embarcaciones. A pesar de ello, tal y como se ha llegado incluso a recoger en vídeos, invaden estos territorios sin tener miramiento.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…