El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó este miércoles a 4 años y 10 meses de prisión al vecino de La Línea, D.G.M., que fue detenido en julio de 2018 con casi 1.500 kilos de hachís en su embarcación, una semirrígida de 12 metros de eslora y tres motores de 350 caballos cada uno. A esa condena por tráfico de drogas, que incluye el pago de dos multas de 2,3 millones de euros, se le sumaron otras dos por delito de resistencia (360 euros de multa) y de lesiones (60 euros). Todas fueron aceptadas por el acusado, que reconoció los hechos ante el tribunal. El delito de lesiones lleva aparejado el pago de una indemnización de 2.400 euros al agente de la Guardia Civil al que lesionó cuando se le detuvo en pleno pase de la mercancía.
Los hechos a los que hace referencia esta sentencia, leída in voce y a la que tuvo acceso El Faro de Ceuta, tuvieron lugar el 2 de julio de 2018, a 10 millas de Punta Almina. Fue allí donde la Guardia Civil detectó la presencia de una narcolancha en la que viajaban cuatro personas. Al resultarle sospechosa procedió al abordaje de la misma, topándose con una segunda embarcación más pequeña que estaba ‘escoltando’ la travesía con el fin de servir de apoyo a los narcos.
Al realizar las maniobras de aproximación, los ocupantes de la narcolancha intentaron la escapada arrojándose al mar para ser rescatados por la que ejercía el papel de ‘escolta’. Pudieron escapar todos menos D.G.M., el patrón, que fue arrestado por los agentes del Servicio Marítimo. No se lo puso fácil ya que cuando los efectivos del Instituto Armado fueron a detenerlo, este opuso resistencia y lesionó a uno de los guardias civiles.
En total la Benemérita pudo recuperar 51 fardos de hachís, que alcanzaron un peso de 1.477 kilos, haciéndose además con la narcolancha que quedó intervenida en el puerto deportivo. El detenido ingresó en prisión preventiva ese mismo año hasta que este miércoles recibió su condena.
Un rosario de detenidos, a los que ahora les toca pasar ante el juez
La hilera de detenciones que ha tenido lugar este verano en Ceuta tendrá ahora su continuación en los juzgados. Toca responder de lo hecho y toca hacerlo ante sus señorías. Se acumulan los delitos de tráfico de personas pero también los de drogas. La Guardia Civil supera las cinco toneladas de hachís intervenidas en lo que va de año, sobre todo por vía marítima a bordo de las famosas narcolanchas.
En el caso de marras, el detenido llevaba en prisión preventiva desde julio del año pasado y ha sido ahora cuando, a través de la figura jurídica de la conformidad, se ha dictado sentencia firme por los hechos de los que se confesó responsable. Mientras, en la base del Servicio Marítimo se acumulan las lanchas que han sido decomisadas por estos delitos. Lo hacen en un puerto deportivo que se convierte en particular depósito judicial sin serlo y que ha provocado las quejas de los propios guardias civiles además de los usuarios de las instalaciones debido a la peligrosidad que entrañan.
No se si han cambiado las leyes desde hace apenas 6 o 7 años a esta parte o simplemente que depende del prestigio del abogado que tenga cada cual o incluso de las ganas que tenga su Señoria de aplicar la ley a según quien... Pero hace aproximadamente ese tiempo pillaron a un buen amigo mío (empresario que ahogado por la crisis y las nóminas impagadas de sus empleados, tomó la errónea decisión de tirar or la calle de en medio y probar suerte en esto del "Comercio intercontinental de sustancias exóticas"), y el caso es que lo pillaron con la ridícula cantidad (en comparación con el chavalito de la lancha) de tres kilos metidos en las ruedas de su coche particular. Con un abogado de oficio y con el atenuante de ser consumidor (Realmente no lo era, pero Le aconsejaron que lo dijese y que unos días antes del pertinente análisis, consumiera un poco de cocaina para dar positivo y ser creíble), al final Le metieron 3 añitos, de los que cumplió casi dos r buen comportamiento, trabajos realizados dentro y no tener antecedentes previos. Y no digo que sea excesivo el tiempo, mi amigo tampoco se quejó nunca y actualmente vuelve a ser un honrado ciudadano más, pero en comparación con el "Comandante Cousteau" de la lanchita "sin apenas motores", me parece que la cosa no está nada compensada. Y para nada quiero decir que la condena de nuestro simpático "lobo de mar" sea corta ni que se merezca una más larga, como humano no le puedo desear eso a nadie. Es la condena que le cayó a mi colega la que me parece excesiva en comparación, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de antecedentes, la desesperación lógica ante la pérdida de su empresa y su condición de padre de familia con tres hijos a su cargo... Dudo mucho que ningún legislador lea esto y en su caso... dudo mucho que me hiciera algún caso, pero por si acaso, deberían tener más en cuenta la trayectoria personal y profesional de aquellos que por cosas de la vida acaban delante de sus Señorías por pura desesperación y por no haber pensado dos veces que esa oferta que le hacia de manera tan confiada y solidaria el mafioso de turno (con soborno de policías y jueces incluido), no siempre sale tan bien como prometen. Ahí queda esto, perdonen las molestias y gracias por su paciencia y tiempo en leer lo que escribo.
Todos esos delitos y 4 años y pico de pena?? En 1 año y medio a la calle y a volver a delinquir porque sale muy barato. Pero que clase de país bananero somos? ???. Que asco de justicia.
SI QUIERE VD. LO EJECUTAMOS
No hombre ejecutarlo nooo solo que se coman la droga que llevaban
No hace falta ejecutarlo pero estaría bien que este delincuente pasara una laaaaarga temporada en la cárcel