En aplicación de las recomendaciones del comité científico, el Gobierno ha puesto en marcha un pase de vacunación (conocido popularmente como 'pasaporte covid') que las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 pueden descargar, a partir del lunes 7 de junio, en la página web www.liqahcorona.ma.
En un comunicado, el Gobierno afirma que este pase de vacunación es un documento oficial, seguro y reconocido por las autoridades, que permite a su titular, sin necesidad de ningún documento adicional, efectuar desplazamientos en todo el país sin restricciones, viajar más allá de las 23:00 horas y viajar al extranjero.
Asimismo, el pase de vacunación, dotado de un código QR, que permite su autentificación a través de una aplicación prevista a tal efecto, puede descargarse en formato imprimible o electrónico para su presentación en un smartphone.
También puede recogerse, en formato papel, en las autoridades locales en cuya jurisdicción se encuentre el centro de vacunación del interesado, precisa el comunicado.
Gigalab lanza la fabricación de test Covid-19 'made in Marruecos'
Gigalab, una empresa marroquí de biotecnología fundada en 2007, anunció el jueves el lanzamiento de la fabricación de test COVID-19 'made in Morocco'.
La empresa lanzó una unidad industrial que permite la fabricación de un test PCR y dos test rápidos con una capacidad de producción de dos millones de unidades al mes por cada test, precisó el fundador y director general de Gigalab, Karim Zaher, durante un seminario web para la prensa.
Esta cantidad puede variar en función de la colaboración con el Ministerio de Sanidad y la demanda de exportaciones, añadió Zaher.
Teniendo en cuenta que el test rápido no se considera un acto médico, cualquier ciudadano puede realizarlo por sí mismo sin necesidad de formación profesional, explicó, citando, en este sentido, a países como Francia, Corea, Japón y Alemania, que pusieron a disposición de los ciudadanos los test rápidos de saliva en las farmacias, para facilitar la detección masiva.
Preguntado por la disponibilidad del test en el mercado marroquí, Zaher indicó que Gigalab trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y está esperando su aprobación para ponerlo a la venta en las farmacias.
Esta unidad de fabricación de los test COVID-19 'made in Marruecos' permitirá a Marruecos "posicionarse como el primer y único país africano que fabrica el test", se congratuló el director general de Gigalab, señalando que se trata de una transferencia de tecnología de una empresa coreana de renombre mundial.
Una vez en el mercado, Zaher estima que el precio del test salival rápido, cuyo sistema de gestión de calidad cumple las normas internacionales, podría variar entre 80 y 100 dirhams.
El test rápido salival tiene una vida útil de hasta dos años y debe almacenarse a una temperatura de entre 2°C y 30°C, según el fundador de Gigalab.
Por eso todos los asalta fronteras lo traían.