Pasajeros denuncian que las navieras aún exigen el certificado de residente

Se suponía que para acercarse hasta las ventanillas de cualquiera de las tres compañías que operan en la línea del Estrecho no era ya necesario echar mano del certificado de residente, el documento con el que la Ciudad –y por extensión el Ministerio de Fomento– ha tratado en los últimos años de poner coto al fraude en los descuentos de los que gozan los empadronados en Ceuta, Melilla y los dos archipiélagos.

Debía ser así desde el pasado 1 de noviembre, cuando  el Gobierno central anunció que todos los canales de venta de las navieras y aerolíneas, además de los operadores de reservas, estaban a partir de ese día en disposición –y obligación– de conectarse al programa SARA, el acrónimo del Sistema de Acreditación de Residencia Automático.
Esa base de datos, coordinada por Fomento con la información facilitada por las administraciones locales, permite a quien expide el billete comprobar, con solo teclear  el DNI del viajero, si efectivamente éste tiene derecho a la subvención que aporta el Estado. La integración, que comenzó a ser efectiva a distinto ritmo hace un par de años, debía ser ya total.
Debía, porque de la experiencia acumulada por los pasajeros durante las últimas semanas se desprende que no todo es tan fácil como parece. Varios de ellos se han dirigido a El Faro pra mostrar su malestar por los inconvenientes que las barreras telemáticas les han provocado en sus desplazamientos entre Ceuta y Algeciras. En varios casos, incluso con el pago de recargo o la pérdida de enlaces al no estar operativa la oficina instalada por la Ciudad en la estación marítima donde se puede hacer el trámite o no disponer de tiempo. Y la causa común, por no aportar un documento que el viajero creía que ya no debía presentar en la ventanilla de turno.
Desde las navieras se alega que también son víctimas, y no culpables. El responsable de sala de una de ellas confirmaba ayer a El Faro  que “efectivamente, los errores se están produciendo” y que el programa SARA no reconoce en determinadas ocasiones las identidades de residentes, un fallo que atribuyen en exclusiva al Ministerio de Fomento. “Nuestras circulares internas indican claramente que si el sistema no aprueba a un pasajero como empadronado y tampoco presenta el certificado no se le puede aplicar la tarifa subvencionada”, confirma esa fuente.

Identidades que ‘desaparecen’ o recién inscritos

El programa que Fomento aseguró a finales de octubre que permitiría agilizar los trámites arroja fallos constantes. Ésa es la versión de las compañías navieras, que citan como ejemplo casos como los del personal de las Fuerzas Armadas (la subvención puede implicar un descuento de hasta el 100 por cien del precio oficial) cuyas identidades “desaparecen” de las bases de datos de forma periódica y complican la aplicación de la tarifa que les correspondería. También dan problemas los certificados electrónicos de los residentes a los que se acaba de conceder esa condición y el programa SARA tarda en aceptarles como tales.

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