Noticias

Dos pasadores de inmigrantes, condenados a tres años de prisión

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó ayer a dos jóvenes por incurrir en delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, después de que en intervenciones distintas fueran detenidos por componentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil pilotando embarcaciones cargadas de inmigrantes. Fueron dos casos diferentes pero coincidentes tanto en la pena fijada como en la forma en que se quisieron llevar a cabo los traslados de marroquíes a la Península de manera irregular. Ambas condenas fueron dictadas por conformidad entre las partes, reduciéndose a 3 años, cuando la calificación inicial del Ministerio Fiscal elevaba las peticiones hasta los 6 y 7.

En el primero de los casos fue condenado A.M.L., un vecino de Ceuta que fue sorprendido en octubre del pasado año a bordo de una embarcación cargada con 7 inmigrantes marroquíes. Había salido del Sarchal y la Guardia Civil lo detectó a tres millas de Punta Almina.

El joven, que está preso desde el día de los hechos, aceptó una condena de tres años después de asumir su responsabilidad en los hechos. La sentencia fue dictada in voce por el presidente de la Sala y aceptada por las partes siendo ya firme. En el relato de hechos se aludió a cómo el joven pilotaba una embarcación emprendiendo la ruta hacia las costas peninsulares con la idea de introducir a siete jóvenes de Marruecos, encontrándose el estado de la mar con poniente de fuerza 5 a 6 y sin que los ocupantes portaran chalecos salvavidas que garantizaran su integridad.

Tras esta conformidad llegó la segunda del día, en la que un joven de La Línea llamado A.L.B. asumió su responsabilidad en un delito de tráfico de inmigrantes admitiendo una pena de 3 años de prisión. Lleva desde septiembre del año pasado en prisión preventiva, después de que la Guardia Civil lo sorprendiera con siete inmigrantes de origen marroquí a bordo de una embarcación llamada ‘Gandalf’ que, a pesar de sus características más aptas para el pase de drogas, se usó en este caso para el tráfico de personas.

La semirrígida, con motor fuera borda, quedó intervenida después de su abordaje a 4,7 millas de Punta Almina. Los inmigrantes carecían de chalecos salvavidas. La Sala lo condenó a 3 años y la sentencia es firme salvo en el aspecto de la posibilidad de que se le pueda suspender la pena dado que su Defensa anunció que presentaría una petición de indulto en base las circunstancias personales de su patrocinado.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024