Es el altavoz ideal para generar polémicas nulas de fundamento. Extender el miedo con determinadas frases y discursos se ha convertido en garantía de éxito para muchos partidos. El típico mensaje del “no vamos a caber”, que hacía público el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, para denunciar la búsqueda de nacionalidades entre las marroquíes parturientas, caló hondo. Generó un debate y animó, como era de prever, las redes sociales.
“No pueden venir” mujeres marroquíes a dar a luz a Melilla porque son “miles” las que hacen esto. “Tras tener el bebé se marchan de la ciudad, pero esos niños pueden acceder a la nacionalidad española cuando cumplan 18 años. Creo que no es justo porque, además, nos creará problemas aquí porque no vamos a caber”. Esto es lo que decía Imbroda, para fundamentar su petición de una legislación específica en el Código Civil para Ceuta y para Melilla.
La reclamación de excepciones en el Código Civil o incluso en el Penal no es nueva, aunque sus consecuencias, de aceptarse, no serían nada buenas ni entra en cabeza de la cúpula judicial permitirlo. El Gobierno de Ceuta se cuidó mucho de seguir el mensaje temerario de Imbroda, aunque sin dejar claro lo que permite la ley o no, instando a una “reflexión”.
¿Pero es verdad lo que dijo el presidente de Melilla?, ¿Por nacer en un hospital de alguna de las dos ciudades hermanas, siendo marroquí, ya se tienen más garantías para ser nacional español? La nacionalidad exprés que parece esconderse tras esas manifestaciones no existe. Si un niño nace en Ceuta o en Melilla, sus padres, marroquíes, no alcanzan una nacionalidad de forma automática para se aventure con un “no vamos a caber”, un tipo de mensaje sin sustancia.
Hasta que no pueda demostrar un año de residencia legal en España no puede iniciarse el trámite para la obtención de la nacionalidad, que deberá ser estudiada antes de su concesión. Las parturientas marroquíes pueden acudir a los hospitales de Ceuta o Melilla buscando una atención sanitaria de calidad, pero no porque dicha documentación se les otorgue de manera más fácil.
¿Qué consiguió Imbroda con su mensaje incapaz de sostenerse en la realidad del día a día? Los foros en páginas web y redes sociales lo demuestran: generó una corriente de miedo, de reacción, de temor alimentando el debate de búsquedas de excepcionalidades peligrosas.
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…