Durante largos años, los partos en los que el bebé venía de culo se resolvían con una cesárea a la madre. Sin embargo, un estudio sobre los beneficios del parto podálico (de nalgas) que han realizado profesores de la Universidad de Granada en Ceuta (UGR), de Huelva y de Cádiz asienta las bases de las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y desmonta los mitos en torno a este asunto de vital importancia.
Este trabajo que firman Juana M. Vázquez-Lara y Luciano Rodríguez-Díaz (de la UGR y ambos antiguos matrones en Ceuta); Francisco J. Fernández-Carrasco (de la UCA además de matrón en el Hospital Punta de Europa) y a Juan Gómez-Salgado (de la UHU) se ha publicado en una revista de ámbito internacional, del máximo nivel, que otorga un prestigio enorme a sus autores y el valor de los resultados del mismo, que arrojan luz sobre una cuestión rodeada de tabúes.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) está fomentando que los partos se puedan hacer de forma podálica (de nalgas) en determinadas mujeres que cumplan requisitos tales como el tamaño del niño o la niña; que la parturienta no tuviese problemas en la pelvis o la ausencia de malformaciones, entre otras.
Después de un largo periodo sin partos en presentación podálica, se dejaron de realizar y los sanitarios se vieron sin la formación pertinente para su asistencia. En Ceuta, la Unidad de Matronas del Hospital Universitario continuó haciendo partos podálicos en aquellas mujeres que cumplen los criterios y, al comprobar su desarrollo satisfactorio y la progresiva eliminación de cesáreas, sus profesionales se dedicaron a hacer un estudio sobre este asunto de sumo interés.
Durante año y medio, localizaron todos aquellos trabajos que realmente determinaban que el parto en presentación podálica, y realizarlo por vía vaginal, es positivo con respecto a la cesárea. A pesar de que muchos profesionales carecen de práctica, las matronas en Ceuta se han entrenado para ello y han demostrado que es lo necesario, es decir, que hay que volver a esa técnica.
En definitiva, con este estudio, sus autores apoyan las tesis de la SEGO sobre el parto de nalgas disminuyendo la tasa de cesáreas –porque el quirófano siempre es un riesgo, apuntan– y, al mismo tiempo, fomentan la formación en torno a esta materia entre otras categorías profesionales como es el caso del personal de emergencias, a nivel ambulancia, que pueden encontrarse con un parto en presentación de culo en el ejercicio de su labor.
El parto en presentación podálica se trata de un parto sencillo y, aunque siempre se ha transmitido miedo, se puede realizar perfectamente, concluyen sus autores en el estudio que se puede consultar en ‘Journal of Global Health’.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…